Empresa Movil Bus transportaba más de mil aves silvestres de manera ilegal

Foto: Gobierno Regional de Ucayali

Un total de 1122 aves silvestres entre pihuichos, loros y guacamayos, que estaban dentro de un vehículo de la empresa Movil Bus, fueron rescatadas en un operativo conjunto de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, la Dirección de Gestión Forestal y Fauna Silvestre de Ucayali, y la Policía Nacional.

Las aves fueron halladas en la bodega del bus. Debido a las pésimas condiciones en que se encontraban, 51 de ellas (pihuichos) fueron encontradas muertas, debido a la falta de oxígeno. En total fueron rescatados 11 guacamayos, 14 loros y 1046 pihuichos vivos.

El bus, que se dirigía de Pucallpa a Lima, fue detenido a la altura del kilómetro 120 de la carretera Federico Basadre. La intervención se realizó después de un seguimiento por parte de las mencionadas autoridades.

En la intervención fue detenido el chofer, Arturo Flores Guevara, quien será investigado y denunciado por atentar contra los recursos naturales. Mientras tanto, la empresa será multada con 12 UIT, equivalente a unos 50 mil soles.

Todas las aves fueron puestas en cuarentena para ser evaluadas por un médico especialista y posteriormente serán liberadas en su hábitat natural.

Así fue anunciado el operativo:

Ampliación

La Dirección de Gestión Forestal y Fauna Silvestre de Ucayali informó que luego del operativo, las aves fueron trasladadas al centro de rescate Mundo Verde, ubicado en el distrito de Curimana. Luego de una evaluación, los especialistas anunciaron que “los pihuichos serán desparasitados y en poco tiempo serán liberados, mientras que los guacamayos y loros tendrán tratamiento de 6 semanas con antibióticos”, ya que “fueron cazados muy tiernos, incluso sufrieron el corte de sus alas, lo que les impide que sean liberados”.

Foto: Dirección Forestal de Ucayali

DATO:

  • La Ley 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, protege a todas las especies de flora y fauna silvestre; y establece multas superiores a los 41 500 soles para quienes capturen, adquieran, posean, exporten, transporten, comercialicen o aprovechen los recursos de fauna silvestre, sin la autorización de la autoridad competente o, que provengan de centros no autorizados.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.