Rescatan a venado herido y amordazado en el Santuario Histórico de Machupicchu

Personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) rescató a un venado, de aproximadamente dos años, que se encontraba herido y amordazado en el sector de Rocotal, km 108 de la vía férrea, al interior del Santuario Histórico de Machupichu (SHM).

Según el Sernanp, el venado fue herido debido a los alambrados de púas usados para cercar chacras y hoteles de la zona con el fin de crear un sistema de seguridad, sin reparar en los daños que puede causar a la fauna de la zona.

“Estos sistemas de seguridad, válidos entre humanos, dañan la integridad de la fauna silvestre que no conocen de fronteras y lo único que hacen es desplazarse en su hábitat natural”, señaló el Sernanp.

El venado, perteneciente a la especie “tanka taruka” (Mazama Chunyii), recibió la protección y custodia por parte de los especialistas del área protegida. Luego de la recuperación del ejemplar, fue liberado en su hábitat natural.

La “tanka taruka” es una de las 08 especies registradas en el Perú, categorizada como “rara”, en situación vulnerable y amenazada; se ubica en los bosques pre montanos desde 1500 hasta los 3200 m.s.n.m.

La presencia de esta especie en el SHM, así como la del oso de anteojos y el gallito de las rocas, entre otros, le ha valido para su declaración como Área Natural Protegida (ANP) y el reconocimiento como Patrimonio Natural de la Humanidad, por lo que acciones como ésta coadyuvan a mantener su vigencia e importancia mundial.

El SHM tiene un área de 32 592 hectáreas, en las que se desarrolla aproximadamente el 10% de la fauna silvestre del Perú, por lo que es reconocido como el sitio de mayor diversidad biológica del país.

______________

Foto: Sernanp



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • Ruben dijo:

    Realmente es muy lamentable que hayan querido quitarle la vida a ese animalito… yo trabajo en una montaña serca de una frontera salvadoreña… y donde yo paso hay 2 venaditos y lo malo que siempre e visto ue alguien los persiguen.. que hacer para evitar que les quiten la vida…

3 + fourteen =