Rescatan a mono pichico que era ofertado a través de redes sociales

Foto: Serfor

  • Según Serfor, el primate habría ingresado de contrabando a Cajamarca por la región San Martín, a través de las provincias de Jaén y Cutervo. En este comercio ilegal, 9 de cada 10 primates mueren antes de ser mascotas. 

 

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), en trabajo con conjunto con la Policía Nacional, logró rescatar a un mono pichico común (Leontocebus sp), que era ofrecido a través de las redes sociales.

Según el organismo, el animal procedería de la región San Martín, y habría ingresado como contrabando por las provincias de Jaén y Cutervo. Este pequeño primate, que es comprado muchas veces para mascota, ahora se encuentra en custodia para evaluar su estado de salud y posteriormente se destinará un lugar de refugio.

Cabe recordar que Perú posee más de 50 especies de primates, pero 15 de ellas sufren graves amenazas. Los primates generan diversos beneficios en los ecosistemas donde están presentes, ya que cumplen funciones tan importantes como la dispersión de semillas, por lo que contribuyen a la regeneración natural de los bosques.

Además de los cazadores y traficantes de fauna, estos primates tienen otras amenazas como la pérdida, deterioro y fragmentación de sus hábitats, debido a la agricultura y ganadería extensiva, la extracción forestal y la construcción de carreteras.

[Ver además ► Perú posee más de 50 especies de primates, pero 15 de ellas sufren graves amenazas]

Foto: Andina

Según estudio de la WWF, del total de especies de primates en el país, 19 son las más comercializadas. Se estima además que 80% de ellas tienen como destino final la ciudad de Lima, en especial la zona del Cercado. En dicha cadena, 9 de cada 10 animales mueren antes de ser mascotas.

Otro de los problemas que origina el tráfico y domesticación de primates es el nivel de enfermedades transmisibles que poseen. Solo en el Perú se han detectado hasta 17 tipos de virus, bacterias y parásitos causantes de enfermedades en humanos.

El mono “pichico común” es un animal silvestre protegido por el Estado, por lo que su tenencia, comercio y tráfico ilegal está considerado como una infracción muy grave y es sancionado con multas que fluctúan entre 0,1 y 5000 UIT.

[Ver además ► [Infografía] Tráfico de primates: 9 de cada 10 monos capturados mueren antes de ser mascotas]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

16 − 4 =