Perú posee más de 50 especies de primates, pero 15 de ellas sufren graves amenazas

Foto: Serfor

  • Serfor presentó plan de conservación de primates amenazados en nuestro país, el cual presenta las principales acciones que se deben tomar para proteger estas especies.

 

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) presentó, durante el II Congreso Peruano de la Asociación Peruana de Primatología, el Plan Nacional de Conservación de los Primates Amenazados en el Perú (2019-2029), el cual será aprobado oficialmente en los próximos días.

Este documento de gestión presenta las principales acciones que se deben realizar para asegurar la conservación de 15 de las especies más amenazadas de monos presentes en el país y recoge todos los aportes de las instituciones involucradas en el tema, tras un nutrido proceso participativo de consulta y revisión.

La construcción del Plan, liderado por Serfor, reunió a representantes del Ministerio del Ambiente (Minam), del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), de los gobiernos regionales, organizaciones no gubernamentales, comunidades nativas, universidades, así como investigadores nacionales e internacionales.

Según Serfor, se espera que los actores involucrados se comprometan a desarrollar y ejecutar las actividades que se desprenden de las líneas de acción de este instrumento; y también poder contar con el apoyo y colaboración de la sociedad civil. Las actividades y líneas de acción del plan giran en torno a la mitigación de los principales problemas de conservación, la sensibilización a la sociedad civil sobre la importancia de los primates y la gestión del conocimiento y de la información, así como al fortalecimiento del trabajo interinstitucional.

Los primates generan diversos beneficios en los ecosistemas donde están presentes, dado que cumplen funciones tan importantes como la dispersión de semillas, por lo que contribuyen a la regeneración natural de los bosques. Asimismo, son considerados especies indicadoras del buen estado de conservación de los ecosistemas silvestres y son parte de la cultura de algunas comunidades rurales. Su conservación genera beneficios a las poblaciones que realizan ecoturismo como actividad económica.

[Ver además ► [Infografía] Tráfico de primates: 9 de cada 10 monos capturados mueren antes de ser mascotas]

Foto: Serfor

Sin embargo, estos mamíferos enfrentan serias amenazas tales como la pérdida, deterioro y fragmentación de sus hábitats, debido principalmente al cambio de uso del suelo para la agricultura y ganadería extensiva, la extracción forestal y el desarrollo de infraestructura vial y de comunicaciones. Otra de las principales amenazas es la cacería para el consumo de su carne, así como para el comercio ilegal de especímenes para tenerlas como mascotas.

El Perú cuenta con más de 50 especies de primates distribuidas en los departamentos amazónicos, andinos y costeros. Entre ellas se encuentran 11 especies endémicas del Perú, es decir, que solo habitan en nuestro país.

El Plan incluye dos especies de monos categorizadas, según el DS 004-2014-MINAGRI, como En Peligro Crítico: el mono choro de cola amarilla (Oreonax flavicauda) y el mono Tocón de San Martín (Callicebus oenanthe); seis En Peligro, entre las que destaca el mono coto de Tumbes (Alouatta palliata aequatorialis) y el maquisapa (Ateles belzebuth); y siete como Vulnerable, entre ellas el huapo colorado (Cacajao calvus), el mono aullador rojo (Alouatta seniculus) y el mono nocturno andino o musmuqui (Aotus miconax).

DATOS:

  • El SERFOR ya ha aprobado cinco planes nacionales de conservación de fauna silvestre: del cóndor andino (Vultur gryphus), pava aliblanca (Penelope albipennis), suri (Rhea pennata), oso de anteojos (Tremarctos ornatus) y tapir andino (Tapirus pinchaque).
  • Como parte del II Congreso Peruano de la Asociación Peruana de Primatología, se presenta una muestra fotográfica sobre los primates amenazados del Perú en el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que va del 13 de agosto al 13 de octubre.

 

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario