Representantes de países amazónicos se reúnen en Brasil para debatir sobre desarrollo sostenible

Este 16 y 17 de noviembre se realizará en Belén (Brasil) el encuentro “Escenarios y perspectivas de la Panamazonia”, que reunirá a cerca de 300 representantes de gobiernos, empresas, organizaciones sociales y sociedad civil de los seis países que comparten la cuenca amazónica. La meta es vincular a organizaciones e iniciativas innovadoras en la región así como, además, promover la cooperación y el intercambio de ideas que aporten al desarrollo sostenible de toda la cuenca.

El encuentro tiene como eje la articulación de una nueva economía del bosque y alternativas para el desarrollo sostenible. Se analizarán aspectos de mitigación y adaptación al cambio climáticos y se examinará la creación de un foro permanente para el diálogo y la colaboración entre países amazónicos.

Los compromisos y visiones comunes que se adopten estarán la creación de una agenda de iniciativas conjuntas, de colaboración mutua, entre organizaciones de la cuenca. También servirán para la actuación de países amazónicos en espacios mundiales de discusión, como la reunión Rio +20 y la próxima Cumbre Climática de Durban (COP 17).

Además de investigadores y especialistas en temas ambientales de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, están invitados miembros de la Confederación de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), así como el Ministerio de Ciencia y Tecnología del Brasil.

BOSQUES, ECONOMÍA VERDE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

El programa iniciará con los impactos y oportunidades del cambio climático en la Amazonia, donde la deforestación es una de las mayores fuentes de emisión de Gases de Efecto Invernadero. En este punto, la conservación de los bosques representan una oportunidad de mitigación y adaptación al cambio climáticos.

Se abordarán las políticas y planificación que necesita la Amazonía, el monitoreo de la deforestación, y una economía privada inclusiva, responsable y ecológica. Luego se intercambiarán experiencias sobre ciudades verdes, el avance de los objetivos del milenio en la cuenca, y el monitoreo de la sociedad civil a la calidad de vida y sostenibilidad. Otras experiencias que se conocerán están referidas a impuestos ambientales, así como políticas públicas para servicios ambientales.

El encuentro tendrá una sección de talleres temáticos que tratarán, entre otros, procesos de integración amazónica existentes. Muchos son tri-nacionales, como el de Perú, Brasil, y Bolivia, que se da en la región Madre de Dios-Acre-Pando. También el del Noroeste Amazónico, entre Colombia, Venezuela, y Brasil; al igual que el de Güepi, entre Colombia, Ecuador, y Perú.

En los talleres temáticos, también se abordarán las presiones en la Amazonía, y las posibilidades de financiamiento para acciones en toda la cuenca. Igualmente, se tratarán iniciativas locales en desarrollo sustentable, la “nueva economía verde”, la nueva política forestal brasileña, y las cadenas productivas.

Además, se organizará el “Forum Amazonia Sustentavel” y la red ARA (Articulación Regional Amazónica). El “Forum” es una experiencia de dialogo brasileña, que se viene realizando desde hace 4 años. Cuenta con 253 asociados, algunos provenientes de Alemania, Ecuador, EE.UU., Italia, y Suiza. Por su parte, ARA está presente en 6 países amazónicos, con casi 40 organizaciones, y se unió al “Forum” para extender el diálogo a toda la cuenca. También participa la OTCA (Organización del Tratado de Cooperación Amazónica).

———————————–

Mayor información en español: http://araregional.ning.com/
En portugués e inscripciones: http://www.forumamazoniasustentavel.org.br/apan/



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • Francisco Edilberto Tacanga Garcia dijo:

    PRESENTACIÓN
    La ONG S.O.S. BOSQUES AMAZONICOS, Sin fines de lucro, en pro de la humanidad, fundada un 16 de abril de 2011, creada con el compromiso de recuperar las aéreas DEFORESTADAS, actualmente sin bosque, siendo testigos de que la amazonia esta siendo victima de un proceso de destrucción; de tala indiscriminada (10 millones de hectáreas deforestadas) viendo el sufrimiento dramático, nos sentimos muy tristes decepcionados, evitemos errores caros y posiblemente catastróficos causados por la poca o nada voluntad de nuestros gobernantes en buscar alternativas, razón por la cual alzamos nuestra voz de alarma S.O.S, expresando nuestra preocupación, porque las sequias son cada vez mas fuertes y frecuentes y el bosque podría desaparecer , creemos que el gran problema es de todos , por favor salvemos este maravilloso mundo. Aun no es tarde, la tarea va hacer enorme, necesitamos de todos y evitar las concentraciones de gases de efecto invernadero, ¿Qué esperamos?. Actuemos ya!! Ahora!!
    Conservar es bueno REFORESTARLO mucho mejor.
    CONTACTO: sos-bosqueamaz@hotmail.com

    MISION
    Recuperar las tierras degradadas con sembríos de plantas originarias del lugar, Reforestar plantas de especies en peligro de extinción, Cultivar la milagrosa planta o árbol de la vida “el aguaje” (Mauritia Flexuasa) por su alta captación de captura y almacenamiento de carbono y producción de humedad para la mitigación del cambio climático y proveyendo de su deliciosa fruta compartiéndolo con los animales del bosque,
    “conservar es bueno, REFORESTALO mucho mejor”.

    CONTACTO: sos-bosqueamaz@hotmail.com

    VISION
    Queremos ser parte de la solución y aportar nuestros saberes de nuestros antepasados que habitaban desde tiempos inmemorables y aplicar todo el conocimiento y manejo en REFORESTACION de los recursos naturales, que serviría también en el refugio y regreso de los animales, Podríamos seguir esperando? NO!! Hemos empezado YA!! Con el sembrío de la planta milagrosa o árbol de la vida como lo denomino un visionario, Alexander von Humboldt el “aguaje” (Mauritia Flexuosa) se ha descubierto que los aguajes aportan de manera sobresalientes servicios ambientales y su función biológica permite reducir y ser sumidero de emisiones de dióxido de carbono (CO2), metano (H4) y oxido nitroso (N2o) ya que estos ecosistemas constituyen los mejores y mayores almacenes de carbono con mas de 600 toneladas por hectáreas y nos ayudaría en la concentración de gases de efecto invernadero y mitigar el cambio climático,
    “conservar es bueno, REFORESTARLO mucho mejor”.
    CONTACTO: sos-bosqueamaz@hotmail.com

    Quienes somos?
    Somos un pequeño grupo de personas oriundas que vivimos en la amazonia que apreciamos, más la acción que las palabras, el proyecto lo estamos desarrollando en el caserío “Rafael Belaunde” a treinta minutos de la ciudad de Iquitos PERU al margen derecho del rio amazonas en una extensión de 5 hectáreas, siendo testigos y sintiendo el cambio radical del clima, razón de nuestra preocupación y tomar nosotros mismos la iniciativa y empezar a REFORESTAR para amortiguar, el gran problema que se avecina, antes de que sea demasiado tarde, estamos actuando Ya!!
    “conservar es bueno, REFORESTARLO mucho mejor”.

    CONTACTO: sos-bosqueamaz@hotmail.com

two × three =