Relatora de Naciones Unidas condenó asesinato de defensor Quinto Inuma y pidió investigación

Foto: Naciones Unidas

  • Relatora especial de las Naciones Unidas sobre la situación de personas defensoras de derechos humanos, Mary Lawlor, también pidió garantizar una pronta investigación.

 

A través de sus redes sociales, la relatora especial de las Naciones Unidas sobre la situación de personas defensoras de derechos humanos, Mary Lawlor, condenó el asesinato del defensor ambiental y líder indígena, Quinto Inuma, quien fue atacado con arma de fuego el pasado 29 de noviembre.

Inuma fue un líder indígena de la comunidad nativa kichwa Santa Rosillo de Yanayacu, distrito de Huimbayoc (San Martín). Desde hace ya varios años, él y otros líderes de su comunidad denunciaban la presencia de taladores ilegales que atentaban contra los recursos naturales en la comunidad, y debido a ello recibieron constantes amenazas de muerte.

El 29 de noviembre, tras regresar de un evento sobre defensores ambientales en Pucallpa (Ucayali), Quinto Inuma fue interceptado por encapuchados y asesinado de tres balazos frente a su familia. Como en anteriores ocasiones, este nuevo crimen contra líderes indígenas llamó la atención a nivel nacional e internacional, y provocó la reacción de diversas voces que han solicitado una pronta investigación.

“Condeno el asesinato del defensor indígena Quinto Inuma de la comunidad nativa Santa Rosillo de Yanayacu en Perú. Las autoridades nacionales deben garantizar una investigación pronta e independiente y asegurar la integridad de las personas defensoras en la zona”, escribió Lawlor, quien antes de su cargo en Naciones Unidas fue directora ejecutiva de la organización de defensa de derechos humanos Front Line Defenders y directora de Amnistía Internacional en Irlanda.

Además de Lawlor, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) también se pronunció: “Condenamos el asesinato del defensor y apu Quinto Inuma. Expresamos condolencias a la familia y a la comunidad nativa Santa Rosillo de Yanayacu. Llamamos a las autoridades a garantizar una investigación pronta de los hechos”.

Cabe resaltar que, tras la muerte de Quinto Inuma, la Organización Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), señaló que ya son 30 líderes y lideresas indígenas que han sido asesinados por defender sus territorios y luchar contra las actividades ilegales que depredan la Amazonía, entre ellas la tala y la minería ilegales, el narcotráfico, entre otros.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.