Regresan a su hábitat a parihuana encontrada deambulando en las calles de Arequipa

  • El ave, de aproximadamente 6 meses de edad, se encontraba desorientada y se cree que las lluvias la desviaron de su camino.

viernes

21 de febrero, 2025

Foto: Serfor

El Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) regresó a su hábitat natural una parihuana (Phoenicopterus chilensis) que fue hallada deambulando desorientada el pasado fin de semana en las calles del distrito de Sachaca (Arequipa).

Se trata de un ejemplar juvenil, de aproximadamente 6 meses, que aparentemente perdió su camino por las intensas lluvias registradas en la región. La parihuana fue inicialmente resguardada por efectivos de la Policía Nacional en la comisaría del distrito, hasta la llegada de los especialistas del Serfor. 

Tras una evaluación veterinaria, en la que se le proporcionó hidratación y alimentación para garantizar su estabilidad, el ave fue liberada en la represa del distrito de Polobaya, un entorno frecuentado por estas aves debido a su preferencia por humedales altoandinos y costeros.

En Arequipa, su presencia es frecuente en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, y los humedales costeros de Pucchun, en las Lagunas de Mejía, entre otros.

Datos:

  • Es endémica de Sudamérica y habita países como Perú, Chile, Bolivia y Argentina.
  • Esta especie se encuentra catalogada como “Casi Amenazada» por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Asimismo, se encuentra protegida por el Estado peruano. 

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás las noticias de Actualidad Ambiental  en tu buzón

Lee, descarga y comparte la segunda edición de la revista Actualidad Ambiental.

Noticias relacionadas

  • Streamer que mató un gallinazo, podría recibir hasta 5 años de prisión y una multa de S/ 27.5 millones

  • Madera recuperada del tráfico ilegal se convertirá en sillas y carpetas de colegio de Cusco

  • Perú establece nuevas reglas para la interacción y observación responsable de la fauna silvestre marina

  • Ica: plantan más de 200 huarangos en Parcona para impulsar la forestación urbana

  • De enero a agosto: 69 monos fueron rescatados de viviendas donde vivían como mascotas en Lima

  • Descubren nueva especie de lagartija endémica a más de 4 mil metros de altura

  • Más allá de la prohibición: las tareas pendientes para gestionar incendios forestales en Perú

  • Emergencia por influenza aviar: Senasa invoca evitar contacto con la fauna marina

  • Impulsan la primera inversión pública para recuperar poblaciones del oso andino