Registran por primera vez a otorongo negro en el Parque Nacional Cordillera del Cóndor

Foto: Sernanp

  • Cámaras trampa en Amazonas registraron además especies amenazadas como oso hormiguero gigante, tapir, puma y jaguar.

 

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó sobre el reciente avistamiento del otorongo melánico o también conocido como otorongo negro, una de las especies más difíciles de registrar.

El hecho ocurrió dentro del Parque Nacional Cordillera del Cóndor, en Amazonas, gracias a la instalación de 24 cámaras trampa 9en un área de 345.37 hectáreas al interior del parque, esto como parte del primer estudio de investigación desarrollado en esta área natural protegida.

Según Sernanp, el estudio se realizó entre los meses de julio a octubre del presente año, con el objetivo de evaluar el estado de conservación de las poblaciones de mamíferos y aves terrestres del Parque. Esta evaluación además permitirá establecer un programa de monitoreo permanente mediante el uso de cámaras trampa que contribuya a la generación de información trascendente para la gestión efectiva del área protegida.

[Crónica] El Valle del Sondondo, Ayacucho: Refugio de Cóndores (I)

En esta investigación se obtuvo el registro de 4 de los 5 felinos que habitan la región tropical de Amazonas como puma, yaguarundí, ocelote y jaguar, especies cuyo registro previo en esta área natural protegida solo se había realizado por el hallazgo de huellas y avistamientos directos.

Asimismo, se registraron especies con alguna categoría de amenaza consideradas dentro de la Lista Roja de la IUCN como el oso hormiguero gigante, el paujil de Salvin, tapir, huangana, puma y jaguar. Otras de las especies identificadas son el venado colorado, añuje, sajino, entre otros.

El puma es otro felino que también ha sido registrado en esta área protegida. Foto: Sernanp

DATO:

  • La investigación se desarrolla en el marco del convenio suscrito entre el Sernanp, la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza y McDaniel College. Como parte de este acuerdo, especialistas y guardaparques del área protegida fueron capacitados el año pasado en el uso de cámaras trampa para monitoreo e investigación.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario