Reducir emisiones de GEI beneficiaría al país en $ 98 mil millones al 2050

Foto: Andina

  • Esta es una de las cifras preliminares del “Estudio técnico hacia la carbono neutralidad en el Perú en el largo plazo”, elaborado por el Minam.

 

Reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) generados por la deforestación, la agricultura intensiva y el consumo de combustibles fósiles, podría dar un beneficio económico neto para el Perú de 98 mil millones de dólares al 2050, es la estimación preliminar del “Estudio técnico hacia la carbono neutralidad en el Perú en el largo plazo”, elaborado por la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente (Minam).

Según el Minam, para lograr este beneficio, es necesario un crecimiento económico en armonía con el ambiente, mediante el uso de energías 100% renovables, un transporte sostenible y una economía circular, entre otras acciones climáticamente inteligentes, como la conservación de los bosques y soluciones basadas en la naturaleza que permitirán neutralizar aquellas emisiones de gases de efecto invernadero que no sean posibles reducir.

Los resultados del mencionado estudio “aportarán a la actualización de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático con una mirada al 2050 y facilitará información sobre los escenarios que llevarán al país hacia un ambiente más saludable, beneficiando a la sociedad y siendo una buena oportunidad para la reactivación y desarrollo sostenible del país”.

Estos avances del estudio fueron presentados en la segunda ronda de talleres multisectoriales para lograr ser un país con bajas emisiones, realizados entre el 25 y 27 de este mes. En estos espacios se trataron a detalle los avances en los sectores de energía, transporte, agricultura, bosques, residuos y procesos industriales.

[Ver además ► Advierten que incendios de 2020 podrían ser más perjudiciales que los de 2019]

Foto: SPDA

Al respecto, la directora general de Cambio Climático y Desertificación, Laura Secada, dijo que el cambio climático aún es el desafío más grande de la humanidad a largo plazo, por lo cual la acción climática permite acelerar la incorporación de la sostenibilidad en el proceso de reactivación económica.

“Nuestro sentido de urgencia y ambición frente al cambio climático no puede detenerse. Creemos firmemente que la transición a un futuro descarbonizado es una gran oportunidad de maximizar beneficios nacionales para el desarrollo competitivo, rentable y eficiente para el país”, afirmó.

Añadió que la finalidad de dichos talleres es obtener retroalimentación de los expertos representantes de los sectores gubernamentales e identificar insumos adicionales que permitan una mayor precisión y certeza de los resultados. De este modo, será posible incluir nuevos elementos de análisis, a fin optimizar las medidas de desempeño que orienten la meta de cero emisiones de gases de efecto invernadero al 2050.

En estos talleres participaron representantes de seis ministerios involucrados en la acción climática para la reducción de emisiones. Asimismo, representantes de diversos organismos estatales, de la academia e instituciones que impulsan iniciativas afines.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

twenty − 17 =