Recuperar el Titicaca de la contaminación costaría mil millones de soles

El lago Titicaca es considerado una de las maravillas del Perú y Sudamérica, y un referente en la historia de nuestro país, sin embargo sus aguas sufren de una constante contaminación.

Basura, aguas residuales y desechos químicos, son los agentes contaminantes que a diario recibe este espejo de agua compartido con Bolivia. Al año, el Titicaca recibe unas cien mil toneladas de basura, además de desechos de mercurio y cadmio que provienen de campamentos mineros como La Rinconada y Ananea.

Por otro lado, no existen plantas de tratamiento de aguas servidas. En el lago existen 59 ingresos de tubos de desagüe que vierten desechos sin el menor control. A esto se suman desechos de hospitales y de sustancias químicas usadas para fumigar en campos de cultivo.

Según un reportaje de Panorama, el Ministerio del Ambiente (Minam) señaló que para recuperar el lago se necesitan unos mil millones de soles, lo cual se invertiría en plantas de tratamiento, rellenos sanitarios, limpieza a través del dragado, entre otros.

YA EMPEZÓ RECUPERACIÓN

El Minam informó que la recuperación del lago Titicaca empezó esta semana con el apoyo y el trabajo de diversos sectores del gobierno nacional, regional y de la sociedad civil. Son cuatro los grupos de trabajo que tienen encargos puntuales orientados a mejorar la calidad ambiental de este lago transfronterizo.

Los grupos de trabajo tratarán el tema desde diferentes puntos de vista: económico, ambiental, legal y social. Asimismo, se fortalecerá a los organismos locales y regionales para que desarrollen una mejor gestión de este importante lago.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario