Reconocidos cocineros se sumaron a la campaña para salvar la Reserva Nacional Tambopata

Pedro Miguel Schiaffino y Luciano Mazzetti visitaron la Reserva Nacional Tambopata. Foto: Christian Luglio / SPDA

  • Fotógrafos, periodistas y bloggers también visitaron el área protegida para conocer la importancia de la zona y apoyar #TambopataLibre, una iniciativa de los defensores ambientales de Madre de Dios que luchan contra la minería ilegal.

 

Con el fin de sumar esfuerzos para proteger una de las áreas naturales protegidas más importantes del país, los reconocidos chefs peruanos Pedro Miguel Schiaffino (líder de la ONG Despensa Amazónica) y Luciano Mazzetti (conductor de Sabe a Perú) fueron a Madre de Dios para sumarse a la campaña #TambopataLibre, la cual busca defender a la Reserva Nacional Tambopata de la minería ilegal.

Ambos personajes llegaron a la región más biodiversa del país (y también la más afectada por la minería ilegal) con el fin de apoyar la iniciativa liderada por defensores ambientales denominados “Los Tambopatas”, quienes también integran el Comité de Gestión de la Reserva y desde este frente han puesto el pecho y arriesgado la vida para conservar el área natural protegida.

Schiaffino y Mazzetti llegaron a Madre de Dios junto a Lorena Salmón (queseasmuyfeliz.com) y la fotógrafa Alexandra Behr, quienes pudieron conocer más sobre esta área protegida y la lucha de personas como Víctor Zambrano e Isabel Yalico, líderes y voceros de Los TamboPatas, quienes los acompañaron durante su estadía en Inkaterra Guide Station, perteneciente a la cadena de hoteles que promueve el ecoturismo y desarrollo sostenible, y que además apoya la campaña desde su nacimiento.

[Madre de Dios: National Geographic destaca innovador sistema de defensa frente a taladores ilegales]

Foto: Christian Luglio / SPDA

Productos amazónicos para la gastronomía

Durante su estadía, Schiaffino y Mazzetti aprovecharon para conocer los productos locales y promover, a través de la gastronomía, el consumo de especies como cocona (Solanum sessiliflorum), sacha culantro (Eryngium foetidum), uncucha (Xanthosoma sagittifolium), maxixe (Cucumis anguria), seis variedades de ají (Capsicum spp.), entre otros.

Estos productos son también cultivados en el biohuerto de Inkaterra, el cual busca congregar y conservar el mayor número de cultivos amazónicos comestibles y medicinales, con el objetivo de rescatar los conocimientos ancestrales sobre los insumos nativos y el uso de técnicas sostenibles.

Cabe recordar que Pedro Miguel Schiaffino es promotor de nuestra Amazonía y sus productos y así lo demostró durante el lanzamiento de la campaña #TambopataLibre en junio pasado.

“El Perú no se siente Amazónico y 60% de nuestro país es bosque. Tenemos que sentirnos más amazónicos. Yo me siento amazónico, vivo en un país amazónico y mi alimentación es amazónica. Hay mucho conocimiento de la cultura amazónica que no se propaga e iniciativas como esta permite difundirlas“, manifestó.

[Tambopata Libre: La campaña que reúne a los peruanos contra la minería ilegal]

Foto: Christian Luglio / SPDA

¿Qué se protege?

La Reserva Nacional Tambopata es una de las zonas de mayor biodiversidad del mundo. Dentro de sus abarca 274 690 hectáreas podemos encontrar hasta 632 especies de aves, 1200 especies de mariposas, 103 especies de anfibios, 180 especies de peces, 169 especies de mamíferos, 103 especies de reptiles, además de centenas de especies de plantas.

La biodiversidad del lugar no solo es una gran oportunidad para el turismo o la ciencia, sino también para promover actividades económicas de las cuales se benefician las personas que viven, sobre todo, en la zona de amortiguamiento (ZA). En total son 230 mil hectáreas de ZA, habitada por unas 1500 familias, entre ellas Los TamboPatas.

Sin embargo, las actividades sostenibles y de conservación como el ecoturismo, la recolección de castaña, concesiones forestales, entre otros, es constantemente interrumpida por la expansión de la minería y tala ilegales, trata de personas, delincuencia, entre otros.

Ante ello surgió el Comité de Gestión de la Reserva, cuyos integrantes han realizado diversas gestiones para lograr su objetivo. Sin embargo, estas acciones necesitan de nuestro apoyo y por ello nació esta campaña.

¿Cómo apoyar?

Para ser parte de esta campaña ingresa a la página www.tambopatas.org, donde puedes realizar una donación en efectivo o comprar polos y gorros de la marca Hoseg. La web brinda mayor información sobre las actividades de Los TamboPatas a nivel nacional. También puedes apoyar a través de las aplicaciones Tunki y Yape.

Esta campaña cuenta con el apoyo principal de la SPDA y el Taller.pe; y de empresas y organizaciones como Gordon and Betty Moore Foundation, Andes Amazon Fund, Shiwi, Höseg, Hotel Costa del Sol, Inkaterra, Pacific, Vibra, Selvámonos, Henri Barret y Amáz.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario