Reconocen sétima Área de Conservación Privada en Madre de Dios

martes

28 de febrero, 2012


El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) anunció la declaración de la sétima Área de Conservación Privada (ACP) en la región Madre de Dios por un periodo de diez años. Se trata de la ACP San Juan Bautista, ubicada en el distrito de Inambari, provincia de Tambopata.

El lugar, de 23.14 hectáreas, cuenta con valiosas especies de flora y fauna, y es un área que posee potencial para actividades de ecoturismo. Por ello, esta ACP servirá para la promoción de actividades de investigación y educativas con el fin de fomentar el uso racional de los recursos naturales.

El mayor valor ecológico de esta ACP radica en que es refugio para especies silvestres. Por ejemplo, es hábitat de las 33 especies de anfibios que se encuentran listadas bajo amenaza en el libro rojo de la UICN. En el lugar también se han reportado algunas especies de aves como el guacamayo de cabeza azul, que presenta una distribución geográfica reducida, siendo su tasa reproductiva muy lenta.

Para el Sernanp, el compromiso asumido por personas como Nemesio Barrientos Ortiz y Herminia Sotelo Cerón, dueños del predio privado en el que se asienta el ACP, es loable, ya que gracias a ellos la población local se ve beneficiada en varios aspectos.

La ACP San Juan Bautista forma parte del corredor biológico Manu – Tambopata y se encuentra frente a la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata.

__________________

Fotos: Sernanp

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás las noticias de Actualidad Ambiental  en tu buzón

Lee, descarga y comparte la segunda edición de la revista Actualidad Ambiental.

Noticias relacionadas

  • El festival sobre conservación más grande del país regresa este 14 de noviembre

  • Déficit hídrico, inundaciones, aislamiento e incendios: efectos de El Niño en Loreto y Madre de Dios

  • Illescas, portal de tiempo: reserva biodiversa con siete mil años de historia

  • Defensor ambiental Demetrio Pacheco: “El Estado podría haber evitado el asesinato de mi hijo”

  • Incendios forestales: principales causas, impacto sobre la biodiversidad y cómo prevenirlos

  • Poblaciones de fauna silvestre se redujeron 73 % a nivel mundial, y 95 % en América Latina

  • Policía pierde la vida en enfrentamiento contra organización vinculada a la minería ilegal

  • Retienen maquinaria pesada a presuntos mineros ilegales dentro del Parque Nacional Huascarán

  • Descubren nueva especie de rana marsupial en área de conservación regional de Huancavelica