Reconocen la lucha de los defensores del ambiente y pueblos indígenas

Foto: Comisión de Pueblos

La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental y la Comisión de Pueblos realizaron el foro “Defendiendo a los/as defensores/as ambientales y de pueblos indígenas en su día internacional”, con la finalidad de reconocer a estos luchadores sociales de nuestro país.

En el evento se premió a diversos líderes y lideresas como Melchora Surco de la Plataforma de Afectados por Metales Pesados en Espinar (Cusco) y Elita Yopla, rondera y esposa del comunicador indígena César Estrada. A ellas se suman el médico investigador Fernando Osores y Juan Carlos Ruiz del Instituto de Defensa Legal.

Durante el evento también se reconocieron las labores de Víctor Zambrano y Demetrio Pacheco del Comité de Gestión de la Reserva Nacional de Tambopata (Madre de Dios) por sus incansables luchas en defensa de los bosques y sus fuentes de vida ante la amenaza de la tala y minería ilegal.

Víctor Zambrano indicó que el problema en Madre de Dios se centra en las actividades de minería y tala ilegal y que, a pesar de que ya han pasado doce años, aún no hay avances en el cuidado de la Reserva Nacional Tambopata y su zona de amortiguamiento.

Víctor Zambrano, Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata. Foto: Comisión de Pueblos

“A pesar de que ya vamos luchando doce años contra este problema (minería ilegal y tala) no encontramos solución por parte del Gobierno. Este problema lo compartimos con todos los hermanos ubicados en la Reserva Nacional Tambopata y su zona de amortiguamiento. Nos hemos visto en la necesidad de salir del país y recurrir a otras instituciones para buscar esa justicia ambiental”, manifestó Zambrano.

Por su parte, Demetrio Pacheco explicó la realidad por la que atraviesan los usuarios forestales en Madre De Dios a causa de las “disfuncionalidades” de algunas entidades del Estado.

“Existen dos problemas latentes contra los usuarios forestales. Uno de estos son las concesiones que viene otorgando el Ministerio de Energía y Minas, superponiéndose a los derechos dictaminados a los usuarios por las leyes 21147 y 27308. Asimismo Osinfor, quiénes aplican multas de 3, 10, 80 hasta 600 UIT a los usuarios forestales, sin contemplaciones, por errores mínimos o falta de conocimiento sobre cambios en los artículos de la ley y, además de eso, emiten una serie de denuncias al Ministerio Público por delitos ambientales y les suspenden el derecho de aprovechamiento. Sin embargo, cuando estos actos son cometidos de manera ilegal, no hacen nada”, enfatizó.

Demetrio Pacheco, Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata. Foto: Comisión de Pueblos

Al igual que ellos, existen otros defensores cuya lucha enfrenta a poderes ilegales que pretenden controlar los territorios de las ciudades. Este es el caso de quienes bregan por la conservación de las lomas de Amancaes (ubicada en los distritos del Rímac, San Juan de Lurigancho e Independencia) y Paraíso (Villa María del Triunfo). Estas lomas estuvieron representados por Gerónimo Huayhua, en el caso de Lomas de Paraíso; y por Aidé Cerrón, Yovita Barzola e Irma Peralta por la loma de Amancaes; también estuvo presente Asencio Vásquez, presidente de la Red de Lomas del Perú.

Fermín Rodríguez, sacerdote de la Parroquia de Santa María de Nieva (Amazonas), y Delfina Catip Tawan de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), recibieron el reconocimiento de la Comisión de Pueblos por su trayectoria al servicio de la defensa de los pueblos indígenas.

Según el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, 119 defensores han sido asesinados entre el 2011 y la actualidad, y más de 800 defensores han sufrido de criminalización durante el 2017.

Lizardo Cauper de Aidesep. Foto: Comisión de Pueblos

Sobre ello, tanto el presidente de la Comisión de Pueblos, Wilbert Rozas, como Lizardo Cauper de Aidesep y el representante del Ministerio de Justicia, Edgardo Rodríguez, coincidieron que para para combatir las diversas amenazadas contra los defensores del ambiente y los pueblos indígenas, hay que promover mecanismos de prevención, protección, lucha contra la impunidad y reconocimiento a la labor de estos peruanos.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario