Reconocen en Piura la primera área de conservación privada del 2015

acp piura_sernanp

Con 908 hectáreas, Lagunas y Páramos de Andinos de San José de Tapal se convirtió en la segunda área de conservación privada (ACP) de Piura y la primera en ser reconocida este año por el Ministerio del Ambiente (Minam).

Mediante Resolución Ministerial 071-2015-MINAM, se estableció esta ACP a perpetuidad, en el distrito y provincia de Ayabaca, a iniciativa de la comunidad campesina de Tapal, convirtiéndose así en la tercera área de conservación privada del país administrada por una comunidad local.

Esta ACP se encuentra incluida dentro de un corredor biológico transfronterizo andino que conecta el lado sur del Parque Nacional Colambo Yacuri del Ecuador, hacia el norte de Perú con los bosques y páramos de Ayabaca y Huancabamba, hasta el noroeste del Santuario Nacional Tabaconas Namballe.

Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), este corredor “es muy importante biogeográficamente pues constituye refugio y límite de distribución de diversas especies de flora y fauna que se reúnen en espacios naturales”.

En esta zona se han registrado 286 especies de flora entre las cuales destaca una población de juncaceae, plantas parecidas a los pastos con hojas lineales y que representa un nuevo registro para el Perú.

En cuanto a fauna, en el área se han registrado cuatro especies de aves endémicas al EBA Sur de los Andes Centrales (la pava barbada, inca arcoíris, ángel del sol de garganta púrpura y el loro de cara roja), así como dos endémicas del EBA Páramo de los Andes Centrales (el colibrí de neblina y cola-cardo murino). Asimismo, se ha descubierto un nuevo registro para el Perú, el Histiotus humboldti, una especie de murciélago.

Lagunas y Páramos de Andinos de San José de Tapal brinda también diversos servicios ambientales como la regulación y suministro de agua por estar ubicada en las cabeceras de cuenca de los principales ríos que irrigan toda la zona costera de la región Piura.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario