Reconocen a Meantari como comunidad nativa y el siguiente paso es la titulación

Foto: CARE

La comunidad nativa Meantari, que hace poco sufrió la invasión de su territorio por parte de hombres armados ligados a la tala ilegal, recibió su reconocimiento oficial por parte del Gobierno Regional de Junín.

Elmer Shamayre Bantico, jefe de la comunidad nativa, recibió la resolución de este reconocimiento legal por parte del gerente regional, Javier Yauri Salomé, quien manifestó que la actual gestión tiene como objetivo apoyar a las zonas fronterizas de la región con diferentes proyectos educativos, agrarios, de infraestructura y sociales.

“Con este reconocimiento legal, la comunidad originaria de Meantari podrá reasentarse en el territorio que le corresponde y su población podrá desarrollarse con obras”, comentó Yauri.

[Asháninkas que recuperaron territorio invadido aún reciben amenazas de taladores ilegales]

Por su parte, Elmer Shamayre agradeció el apoyo brindado por el ente regional y la Dirección Regional de Agricultura para lograr su reconocimiento legal, ya que luego de ser desplazados por el terrorismo, actualmente sufren amenazas por madereros ilegales que quieren invadir las 7 mil 649 hectáreas de terreno que le pertenecen a la comunidad asháninka.

La Central Asháninka del Río Ene (CARE), organización que viene apoyando a la comunidad nativa Meantari, señaló que el segundo paso es iniciar los trámites para la titulación, según comentó la asesora legal, Irupé Cañari.

Meantari está ubicada en el distrito de San Martín de Pangoa, provincia de Satipo. Actualmente tiene una población de 160 personas y su principal actividad económica es el cultivo de cacao, maní, plátano y yuca.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario