Realizarán seminario sobre los impactos de agronegocios de gran escala en la Amazonía

Foto: Diego Pérez / Oxfam

  • Seminario web es organizado por Oxfam y será de libre acceso, previa inscripción.

 

El próximo miércoles 27 de enero, expertos de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Instituto de Defensa Legal (IDL), Environmental Investigation Agency (EIA), así como con representantes de la FECONAU, se reunirán para compartir experiencias y debatir sobre el impacto ambiental de los agronegocios a gran escala en la Amazonía.

En el seminario web, que se realizará a partir de las 6:00 p.m., se discutirán las acciones que el Estado toma frente a los delitos ambientales en la Amazonía, abordando específicamente los casos vinculados a agronegocios como, por ejemplo, el cultivo de palma aceitera o cacao.

Como se recuerda, en la últimas dos décadas se ha producido una significativa expansión de agronegocios en la Amazonía peruana, extendiéndose a zonas ambiental y socialmente sensibles, como bosques primarios, territorios indígenas y comunidades campesinas. Según Oxfam, las presiones sobre la tierra y ecosistemas que implica la producción a gran escala de commodities agrarios generan alteraciones en las dinámicas productivas locales y conflictos por el uso de recursos.

[Tamshiyacu: anulan histórica sentencia contra empresa acusada de deforestación]

Foto: Diego Pérez / Oxfam

“Cuando se produce de forma indiscriminada, la expansión de los agronegocios puede generar impactos negativos sobre los pequeños propietarios y las comunidades locales, exacerbando las desigualdades en el acceso y el control de la tierra por parte de las mujeres y, en muchos casos, ocasionando persecución judicial o estigmatización de aquellos que defienden sus modos y medios de vida”, agrega la organización.

“A esto se suman los impactos sobre los bosques, que son crecientemente reemplazados para usos agrarios, con las consecuentes pérdidas de biodiversidad y servicios ambientales. En esta línea, es de especial importancia la contribución de los agronegocios de gran escala a la emisión de gases de efecto invernadero que generan la actual crisis climática, especialmente para un país con metas establecidas de reducción de emisiones en el marco del Acuerdo del París”, concluye Oxfam, organizador del evento.

El seminario es libre, previa inscripción en el siguiente enlace: http://bit.ly/2LJsPTj

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

four + 20 =