Realizarán operativos ante denuncia de pesca ilegal en la Reserva Nacional de Paracas
pesca ilegal_paracas

Foto: RPP

En horas de la mañana, RPP Noticias presentó imágenes de pescadores ilegales que presuntamente depredaban los recursos marinos dentro de la Reserva Nacional de Paracas. Los pescadores realizaban esta actividad usando la técnica del “chinchorro”, considerada una de las más destructivas del ambiente marino.

Según RPP, el grupo de pescadores furtivos que se denominarían “Asociación Virgen de Fátima” utilizan redes de gran tamaño, las cuales arrastran hacia la orillas con camionetas, para sacar todo lo que está a su paso.

Con el “chinchorro” destruyen los huevos y ejemplares juveniles de las diversas especies marinas que eligen este lugar para procrear y repoblar el área. Los denunciantes, señalaron que el pescador artesanal, Julio Lobo Garcia, es quien lidera la mencionada agrupación.

LAS IMÁGENES NO SON DE LA RESERVA

En conversación con Actualidad Ambiental, el jefe de la Reserva, Juan Carlos Heaton, aseguró que las imágenes que presentó RPP no corresponden a un lugar dentro del área natural protegida, sino a la zona de amortiguamiento.

Sin embargo, afirmó que sí existen pescadores furtivos que ingresan a la Reserva y realizan estas actividades ilegales, por lo que su equipo realiza contantes actividades de vigilancia en distintos sectores.

Según Heaton, la zona que mostraron las imágenes corresponde al sector conocido como Media Luna, en el distrito de Ocucaje. Asismimo, aseguró que del 11 al 17 del presente mes, se han desarrollado diversas actividades de vigilancia, y se ha vuelto a patrullar luego de la denuncia de hoy.

Por otro lado, resaltó su preocupación por el tipo de pesca que se realiza en la zona de amortiguamiento, por lo que instó a que autoridades como la Dirección de Capitanía de Puertos (DICAPI), la Policía Nacional, entre otros, tomen las acciones correspondientes.

DATO:

• La Reserva Nacional de Paracas está ubicada en parte de los distritos de Paracas y Salas, pertenecientes a las provincias de Paracas e Ica respectivamente, en el departamento de Ica. Su extensión es de 335,000 hectáreas, de las cuales el 35% pertenecen a tierra firme e islas y el 65% a las aguas marinas.
• Según el jefe de la Reserva, solo existen 25 guardaparques para proteger esta importante zona.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

6 + 13 =