Realizarán el I Encuentro Internacional de Parlamentarias Indígenas de América Latina  

  • Reunión tiene como fin visibilizar y fortalecer la participación de las mujeres indígenas en espacios de toma de decisiones.
  • Participantes elaborarán agenda parlamentaria para incidir en la vigencia y cumplimiento de los derechos de poblaciones indígenas.

 

El viernes 31 de mayo y sábado 1 de junio se realizará el I Encuentro Internacional de Parlamentarias Indígenas de América Latina, organizado por la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República.

El evento contará con la participación de ocho parlamentarias indígenas, Máxima Apaza de Bolivia; Joênia Wapichana de Brasil; Irma Juan Carlos de México; Petita Ayarsa de Panamá; Sandra Morán de Guatemala; María Encarnación Duchi de Ecuador, Olivia Marcela Zúniga de Honduras y Tania Pariona del Perú. Varias de ellas marcaron un hito en la historia de sus países por ser las primeras indígenas en ocupar este cargo.

En este encuentro se abarcarán tres ejes temáticos: violencia y mujeres indígenas; participación política de mujeres indígenas; y territorios, recursos naturales e industrias extractivas.

El viernes 31 se desarrollará la inauguración, presentación y diálogo interno entre las parlamentarias, y el sábado 1 se realizará el foro público con participación de organizaciones indígenas y sociedad civil.

El propósito de esta gran reunión será pactar una alianza de articulación para trabajar contra las violencias y la vulneración de los derechos de las comunidades originarias.

[Ver el programa del evento]

Antecedentes

Según la Comisión de la Mujer, en el mundo existen 370 millones de indígenas viviendo en más de 90 países. Sin embargo, son solo 22 Estados los que han suscrito el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, la misma que reconoce sus derechos colectivos.

En la actualidad, la situación de estos Pueblos originarios es crítica y vulnerable, particularmente en América Latina. El incremento alarmante de violencias contra las mujeres indígenas, diversas amenazas contra la seguridad jurídica sobre sus territorios y recursos naturales, así como el debilitamiento de los mecanismos legales que los deben proteger, en aras del crecimiento económico y la inversión son temas que se deben seguir dialogando para enfrentarlos bajo una agenda internacional común.

La participación y representación política de las mujeres indígenas en la esfera pública es un hecho fundamental que debe ser reconocido para así garantizar que las experiencias, saberes y esfuerzos de las mujeres sean escuchados por los Gobiernos y la ciudadanía.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

five × 4 =