Realizan nuevo operativo contra minería ilegal cerca de Reserva Allpahuayo Mishana

miércoles 25 de agosto, 2021

Foto: FEMA

  • Área protegida de Loreto sigue amenazada por dragas que contaminan el río Nanay, principal fuente de agua potable de la capital loretana.

 

El pasado domingo 22 de agosto, personal de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Maynas, región Loreto, con apoyo de la Capitanía de Puerto de Iquitos y guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), realizaron un nuevo operativo contra la minería ilegal dentro de la zona de influencia de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana.

Como resultado, las autoridades hallaron una embarcación conocida como “balsa draga”, equipada con un motor de succión de 4 cilindros, accesorios del sistema y otros como trajes de buzo, compresora, combustible de tipo petróleo y gasolina, entre otros.

La embarcación ilegal se encontraba escondida en un caño cerca de la Comunidad de Anguilla, por los alrededores del río Nanay. Según informó la FEMA, el navío presentaba indicios de haber estado operando minutos antes.

Como se recuerda, las dragas son usadas en la minería ilegal para remover la tierra del fondo del río o su rivera con el fin de extraer el mineral. Esta acción genera diversos impactos como desvíos de cauces, inundaciones, pérdida de hábitats acuáticos, interrupción de procesos ecológicos, entre otros. Por estas razones, en el 2010, fueron prohibidas a través de un decreto de urgencia.

[Ver además ► Mineros ilegales usan dragas, contaminan y amenazan de muerte a población loretana]

En febrero del año pasado, el Sernanp publicó este mapa que mostraba el incremento de dragas en los ríos Nanay y Pintuyacu.

Cabe destacar que no es la primera vez que las autoridades intervienen este tipo de embarcaciones en el río que abastece de agua potable a más de medio millón de personas en la ciudad de Iquitos. Solo en julio pasado, Actualidad Ambiental informó sobre la presencia de unas 25 dragas en el mencionado río y sus alrededores.

Sin embargo, diversas alertas de autoridades y la población ya informaban sobre la presencia de estas embarcaciones a mediados del 2019. Luego de ello la Fiscalía realizó algunos operativos pero las actividades de minería ilegal han continuado, y además ha creado un escenario de intranquilidad porque la minería atrajo otros problemas sociales como la prostitución, trata de personas y amenazas contra la población.

Las dragas y embarcaciones similares están prohibidas desde el 2010 debido a su impacto negativo contra la biodiversidad. Foto: FEMA

Sobre el área protegida

La Reserva Nacional Allpahuayo Mishana está ubicada en la provincia de Maynas (Loreto). Tiene una extensión de 57 667.43 hectáreas y se localiza a 23 kilómetros al sur de Iquitos. La zona se caracteriza principalmente por proteger una muestra representativa de los raros bosques de arena blanca y los bosques inundables por las aguas negras del río Nanay.

Según el Sernanp, el objetivo principal del área es conservar la diversidad biológica y el hábitat de los bosques de varillal y chamizal sobre arena blanca, que pertenecen a la Ecorregión del Napo, así como la de los bosques inundables por aguas negras aledaños a la cuenca media del río Nanay.

Uno de los atractivos de la RNAM es la presencia de la Perlita de Iquitos (Polioptila clementsi), ave que solo se encuentra en los bosques de varillales sobre arenas blancas, en el norte de la Reserva. Se estima que su población no excede el centenar de ejemplares. Esta ave insectívora está catalogada como una especie en inminente peligro de extinción.