Rajendra Kumar Pachauri: “Podemos limitar el cambio climático y propiciar un futuro más próspero y sostenible”

spda_cop20

Durante la inauguración de la COP20 Rajendra Kumar Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), comentó los hallazgos científicos del Quinto Informe de Evaluación del panel destacando la influencia humana en el sistema climático, los impactos severos e irreversibles a los que nos enfrentamos a escala global y la oportunidad que tenemos de realizar una mitigación ambiciosa.

El escenario

El diagnóstico que recoge de la influencia de la acción del hombre en el clima nos muestra un panorama alarmante: la temperatura de la Tierra ha llegado a máximos históricos (cada uno de los 3 últimos decenios ha sido más caliente que el anterior), los océanos han absorbido la mayor parte del calor generado y continúan aumentando la temperatura de los mares, las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando a un ritmo más rápido que en los últimos 30 años.El impacto ya se siente, en todos los continentes, en todos los océanos y repercute en los países ricos y pobres por el mundo”, mencionó Rajendra Kumar Pachauri.

Agregó el presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático que los océanos continuarán calentándose y el casquete polar seguirá menguando, y que potencialmente podría desaparecer al incrementarse la temperatura promedio de los océanos y el nivel del mar. El posible impacto del cambio climático se manifestará en escasez de alimentos, aumento de pobreza, desplazamientos e inundaciones en litorales, etc.

Las alternativas

“Mientras más trastornemos nuestro clima, más nos arriesgamos a un impacto severo, irreversible y que va a perdurar. Ahora tenemos la manera de limitar el cambio climático y propiciar un futuro más próspero y sostenible”, señaló Rajendra Kumar Pachauri.

Las acciones para hacerle frente a este complicado escenario y estabilizar las concentraciones atmosféricas pasan por reducir las emisiones haciendo que lleguen a 0. “Cualquier medida por encima de este límite redundará en temperaturas más altas a finales del siglo. Ojalá que esta COP debata esta cuestión y se determine limitar la temperatura a 2 grados Celsius. La mitigación ambiciosa es asequible y redundará en un crecimiento demorado pero del que no se ha de prescindir. Plantea retos tecnológicos, económicos, sociales e institucionales”, concluyó Rajendra Kumar Pachauri.

Rajendra Kumar Pachauri es doctor en ingeniería industrial, economista y experto en gestión sostenible de los recursos naturales y el medio ambiente y en el 2007 fue reconocido con el Premio Nobel de la Paz.

Presentación Rajendra Pachaury en Inauguración de la COP20 by spdaactualidad



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

1 × one =