Quince años del premio Carlos Ponce: postula a los héroes de la conservación en el Perú

martes

13 de junio, 2023

Víctor Rojas, guardaparque ilustre del 2020. Foto: Sernanp

  • Las postulaciones a las cinco categorías se recibirán hasta el 16 de junio de 2023. 

 

El Premio para la Conservación Carlos Ponce del Prado cumple quince años incentivando y reconociendo la labor de líderes ambientales y guardaparques peruanos que trabajan activamente a favor de la conservación de la diversidad biológica del Perú.

En total son 92 personas las que han recibido este reconocimiento debido a que no solo han dedicado su vida a proteger los espacios naturales más valiosos del Perú, dejando huella en la salud de nuestros ecosistemas, sino también han inspirado a quienes los rodean.

Carlos Ponce, quien además de haber sido agrónomo, zootecnista, profesor y funcionario, se definía a sí mismo, ante todo, como conservacionista, un rol que demanda de una actitud especial frente a la vida, un sistema de valores y un compromiso genuino. Precisamente el premio que lleva su nombre busca reconocer y valorar estas cualidades.

En total son cinco categorías. Dos de estas están dedicadas exclusivamente a guardaparques, a la valoración de su trabajo como pieza fundamental para la conservación de la vida en las más de 70 áreas protegidas de nuestro país.

“El premio Carlos Ponce nos dio el empuje para involucrar a más personas en la conservación, ayudando a que las campañas Hazla por tu Playa y Hazla por tu Ola tomen forma, logrando llegar hoy día a más de 15 mil personas”, comenta Bruno Monteferri, reconocido en el 2013 como joven profesional destacado y actual director de Gobernanza Marina y Conservamos por Naturaleza, de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

Foto CI Perú

Este premio también busca a apoyar la conservación de nuestros recursos biológicos a través de la promoción de la investigación científica con becas de hasta dos mil dólares que otorgan Conservación Amazónica (ACCA) y la SPDA. Están dirigidas tanto a personas naturales como a estudiantes de pregrado hasta maestría.

Cualquier persona puede postular a las personas que inspiran y representan el verdadero espíritu conservacionista. Toda la información sobre el premio y cómo postular se encuentra en la siguiente página web: https://premiocarlosponce.pe/

La fecha de cierre para postular es hasta el 16 de junio.

Dato:

  • Conservación Internacional, Profonanpe, Andes Amazon Fund, Ministerio del Ambiente, Servicio Natural de Áreas Protegidas (Sernanp), Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA) impulsan este premio, con el objetivo de que las nuevas generaciones se comprometan con el cuidado de la naturaleza, así como Carlos Ponce lo hizo a lo largo de su vida.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás las noticias de Actualidad Ambiental  en tu buzón

Lee, descarga y comparte la segunda edición de la revista Actualidad Ambiental.

Noticias relacionadas

  • Incendios forestales: principales causas, impacto sobre la biodiversidad y cómo prevenirlos

  • Crear reservas para proteger a indígenas en aislamiento puede demorar décadas: ¿por qué?

  • Fotógrafo peruano entre los finalistas de las imágenes más divertidas de la naturaleza

  • Bárbara d’Achille: la primera “influencer” ambiental del Perú

  • Reportaje resalta que Keiko Fujimori “quiere borrar lo que su padre hizo”, en referencia al Parque Nacional Bahuaja Sonene

  • Promover la inversión requiere reglas claras, previsibles y estables: el caso del Parque Nacional Bahuaja Sonene

  • Impulsan hoja de ruta para fortalecer la gestión sostenible de las cinco millas marinas

  • Amplían hasta el 4 de octubre la convocatoria a curso sobre protección de personas defensoras del ambiente en Cusco

  • Merese y otorgamiento de derechos: exploran mecanismos para fortalecer el financiamiento de las ACR