¿Qué dijo Walter Martos respecto a pueblos indígenas, ambiente y conflictos sociales? 

Walter Martos. Foto: Andina

Hoy, el nuevo presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, se presentó ante el Pleno del Congreso de la República para pedir el voto de confianza del nuevo Gabinete Ministerial.

En su discurso, Martos se centró en la lucha contra la pandemia y detalló las acciones del Gobierno en temas de prevención y atención de los afectados por el COVID-19. Asimismo, se refirió a temas como la educación, la reactivación económica y la lucha contra la corrupción.

El premier también tuvo un espacio para referirse a las comunidades indígenas del país, los conflictos sociales y el ambiente, temas importantes que hoy más que nunca están presentes.

Comunidades indígenas

Walter Martos reconoció que la pandemia agravó las condiciones de vulnerabilidad de los pueblos indígenas debido a la falta de servicios básicos, como salud y saneamiento, que existe en cientos de comunidades nativas en todo el país.

Para una mejor atención de los pueblos originarios, el premier aseguró que se ha implementado una estrategia de alertas que permite contar con información en tiempo real sobre pacientes sospechosos de COVID-19 en 17 departamentos y 30 de los 55 pueblos indígenas a nivel nacional.

Asimismo, dijo que se ha desarrollado una estrategia multisectorial que se articula en dos ejes centrales: la atención sanitaria y el abastecimiento de alimentos. En el caso de atención sanitaria se destinará S/. 74 millones, en beneficio de 350 mil ciudadanos de 10 regiones del país.

Martos también resaltó que las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) en sus modalidades aérea, fluvial y terrestre, hasta ahora han brindado atenciones sanitarias a más de 20 mil ciudadanos indígenas de Loreto, Ucayali y Puno, y continuarán con esta labor extendiendo sus servicios a más destinos.

El presidente del Consejo de Ministros también se refirió al Plan del Cierre de Brechas para la población del ámbito petrolero de la región Loreto, y resaltó que “es un instrumento que permitirá impulsar obras en la región Loreto lo cual incluye establecimientos de salud, escuelas, desembarcaderos, proyectos de agua y saneamiento básico, promoción de un ambiente sostenible, entre otros; lo cual beneficiará a 25 distritos pertenecientes a las provincias del Datem del Marañon, Loreto, Alto Amazonas, Requena y Maynas”.

Finalmente, manifestó que “no aceptaremos ningún tipo de discriminación, olvido o violencia, hacia las comunidades nativas y pueblos originarios. El único camino para la solución de sus problemas es conocer in situ, sus necesidades y propiciar el diálogo para la solución de controversias”.

[Lee aquí el discurso completo de Walter Martos]

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, lideró la comitiva del Ejecutivo que viajó a Loreto para atender el conflicto en Bretaña. Foto: Andina

Conflictos sociales y derechos humanos

Walter Martos también se refirió a los conflictos sociales, especialmente a los recientes enfrentamientos ocurridos en Espinar (Cusco) y Bretaña (Loreto). Como se recuerda, el fin de semana un enfrentamiento entre manifestantes y agentes policiales produjo la muerte de 3 indígenas y más de 10 heridos. Frente a ello, Martos presentó sus condolencias a las familias de los deudos y aseguró que el Gobierno no los abandonará.

El premier dijo que el Gobierno buscará siempre anteponer el diálogo como centro de estrategia ante cualquier conflicto, así como reaccionar de manera oportuna y efectiva.

“Vamos a agendar acciones con prioridad y con los actores en el territorio, en cada provincia y región, con sus verdaderos dirigentes, sus autoridades; y del despliegue de estas acciones les vamos a dar cuenta no solo a los dirigentes y autoridades sino a la comunidad y al propio Congreso de la República, para que esté al tanto de lo que realmente sucede”, puntualizó.

Martos también señaló que el Gobierno “tiene un firme compromiso con la promoción y el respeto de los derechos humanos. Estamos convencidos que una sociedad prospera y desarrollada garantiza su goce pleno y efectivo. Estos no pueden ser solo declaraciones retóricas, deben ser motivos para la acción”.

Al respecto anunció que están elaborando, de manera participativa con 128 instituciones del Estado, el sector empresarial, los pueblos indígenas, los sindicatos y la sociedad civil, el Primer Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos.

Esto permitirá, según Martos, “disminuir las brechas en igualdad de oportunidades y derechos, así como prohibir prácticas contrarias a la dignidad humana o que vulneran derechos fundamentales. Un valor que hoy buscan las empresas es también proteger derechos y desterrar prácticas como el trabajo infantil o cualquier forma de explotación. Este es un compromiso expresado por las empresas en el proceso de elaboración de este Plan, y que –a través de un diálogo fructífero y participativo- será concluido a inicios del 2021”.

Foto: SPDA

Ambiente

En el tema ambiental, Martos afirmó que el Gobierno pondrá énfasis en temas como cambio climático, pérdida de la biodiversidad y el estrés hídrico.

El premier señaló que trabajarán en la transición hacia la Economía Circular, a fin de lograr el crecimiento económico a través de nuevos modelos de negocios sostenibles. Para ello se conformará la Plataforma Circular y buscará suscribir del Pacto Peruano por una Economía Circular, como propuesta para lograr la visión conjunta entre el Estado y empresas de diferente rubro.

También aseguró que se potenciarán los 274 Acuerdos de Conservación suscritos con comunidades nativas amazónicas en 9 departamentos, que benefician a 22 034 familias, que gestionan casi 3 millones de hectáreas de bosques dentro de sus territorios. Esto permitirá aumentar la cobertura de bosques adecuadamente conservados y aprovechados.

Walter Martos anunció además que el Ejecutivo desarrollará una Plataforma Climática Indígena, que será instalada en el tercer trimestre del año. Asimismo, actualizará las contribuciones Nacionalmente Determinadas, pasando de un 30% a un 35% de reducción de gases de efecto invernadero al año 2030, y elaborará la Propuesta Técnica de Carbono Neutralidad y el Plan Nacional de Adaptación, los dos pilares básicos para la construcción de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático al 2050.

Finalmente, anunció que a julio de 2021, se habrá recuperado las áreas degradadas en 6 ciudades de país (Chancay, Oxapampa, Pozuzo, Bagua, Yauyos y Andahuaylas). Martos resaltó que será la primera vez que el Estado invierte en recuperar estas áreas. Para ello se destinará S/ 17 954 648 de inversión en obras beneficiando a 209 382 personas.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

eight + 8 =