Puno: mineros artesanales de Sandia y Carabaya exigen decreto que les permita comercializar oro

Los mineros artesanales de las provincias puneñas de Sandia y Carabaya exigieron al gobierno la emisión de un decreto de urgencia del Ministerio de Energía y Minas (Minem), sobre la libre comercialización de oro, en caso contrario, amenazaron con tomar las instalaciones de la Central Hidroeléctrica San Gabán.

Según informó RPP, el presidente del Frente de Lucha de Sandia y Carabaya, Isidro Sonco, dijo que en los próximos días, miles de mineros saldrán a las calles, pero las consecuencias de las protestas solo serán responsabilidad del gobierno.

El decreto de urgencia fue un compromiso del funcionario de dicho ministerio, Víctor Vargas Vargas, acentuó el dirigente.

Al respecto, el abogado de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), César Ipenza, señaló que la exigencia de los mineros de la zona “no es nueva porque, meses atrás, ante las presiones y marchas en Madre de Dios, el Minem emitió un el Decreto Supremo 012-2012-EM que otorgó encargo especial a la empresa Activos Mineros S.A.C. la compra del oro proveniente de la minería artesanal, y autorizó al Banco de la Nación a prestar servicios bancarios necesarios para el pago de operaciones de compra y venta”.

“No sería raro ver que esto ocurra particularmente para Puno, aunque sería mucho más cuestionable que se diera esta norma permitiendo la comercialización a costa de la promoción de la minería ilegal, con operaciones que atentan contra la dignidad humana, la vida y nuestro patrimonio natural”, agregó.

Sobre el paro de los mineros, Ipenza indicó que “que tomar e impedir el funcionamiento de la central hidroeléctrica constituye un delito y, en ese contexto, las autoridades deberán tomar acciones preventivas a fin de sancionar a quienes promuevan dicha acción, fundamentalmente a los dirigentes”.

________________

Foto: RPP



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • Pacha Voluntarios dijo:

    El gobierno debe tener muy encuenta que tras la denominación de mineria artesanal, muchos mineros informales exigen al gobierno continuar con sus actividades ilícitas, circunstancia que debe ser analizada y asumir una posición fuerte que exprese el Estado de Derecho en nuestro pais.

  • ENRIQUE dijo:

    MIS MUY ESTIMADOS SEÑORES ES MUY FACIL HABLAR DESDE UN MUEBLE COMODO Y DECIR TONTERIAS YO SOY MINERO Y YO SOLO SE COMO NOS SACAMOS LA MUGRE PARA LLEVAR LA COMIDA A CASA EL K NO SABE K SE VAYA AL CARAJO Y DIGO ES HERENCIA DE NUESTROS PADRES LOS INCAS Y NOSOTROS TENEMO DERECHO Y RAZON SOBRE ELLA LA CONTAMINACION ES MINIMA PERO HABLENME DE LIMA O AREQUIPA
    POPRQUE NO DICEN NADA SOBRE LAS GRANDES MINERAS CASO CERRO VERDE O EL MISMO PROYECTO CONGA CARAJO LO K PASA ES QUE LAS GRANDES MINERAS FINANCIASON LA CAMPAÑA DE OLLANTA ENTONCES NO HAY NADA QUE HACER PERO ACUERDENCE K NOS RESPETARAS LO JURAMOS LOS MINEROS

1 × two =