Puno: instalarán base militar para combatir la minería ilegal que contamina río Ramis

miércoles

16 de octubre, 2013

rio_ramis_larepublica

Ayer, el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería e Interdicción, Daniel Urresti, anunció que el Estado instalará una base militar con 600 efectivos para combatir la minería ilegal en la región Puno.

Dicha base se hallará en la zona de Pampa Blanca, distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina. Los efectivos destinados a este lugar, controlarán el ingreso de combustible y apoyarán las acciones de interdicción.

Según informa radio Pachamama, Urresti dio estas declaraciones luego de participar en una reunión en Azángaro, junto con representantes del Ministerio de Energía y Minas, pobladores, dirigentes y autoridades de la zona.

SUSPENDEN PARO CONTRA MINEROS ILEGALES

Los pobladores que habitan cerca de la cuenca del río Ramis, principales afectados por la minería ilegal, suspendieron el paro anunciado de 48 horas, en contra de esta actividad.

Los dirigentes dieron un plazo de 30 días al Gobierno para que inicie operativos contra este tipo de minería en zonas como Ananea (San Antonio de Putina), y Cojata (Huancané).

Al respecto, Urresti aseguró que «la interdicción minera es un hecho y se ejecutará antes de los 30 días siguientes». En caso de que el Gobierno no cumpla con los operativos, los dirigentes anunciaron que volverán a convocar la medida de fuerza.

DATOS:

• Más de cinco mil mineros extraen oro con maquinaria pesada en la cuenca del Ramis. Para amalgamar el oro usan mercurio y cianuro. Ambos químicos han destruido por completo la flora y fauna del río.

• Según la Dirección Regional de Agricultura de Puno, la contaminación del Ramis ha provocado la desaparición de la agricultura en varios poblados que se encuentran en sus márgenes.

______________

Foto: La República

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás las noticias de Actualidad Ambiental  en tu buzón

Descarga la primera edición de la revista Actualidad Ambiental

Noticias relacionadas

  • Para proteger el agua y biodiversidad: piden suspender petitorios mineros en ríos Nanay, Chambira y Pintuyacu

  • ¿Cuáles fueron las propuestas ambientales que planteó Fuerza Popular en su plan de gobierno?

  • Perú registra la mayor cifra de deforestación amazónica por minería aurífera en el 2025

  • Loreto: admiten a trámite dos concesiones mineras sobre la fuente de agua de 500 mil personas

  • Instalan nuevo puesto de vigilancia en la Reserva Nacional Tambopata para combatir la minería ilegal

  • Fuerza Popular y Juntos por el Perú plantearon propuestas ambientales en nuevo debate técnico

  • Minería ilegal: advierten que Fuerza Popular y Juntos por el Perú no proponen eliminar el Reinfo

  • Madre de Dios: más de 500 hectáreas deforestadas por minería ilegal en la Reserva Nacional Tambopata

  • Destruyen maquinaria de minería ilegal dentro de Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas