Puno: 34 personas presentan arsénico y mercurio por consumir agua contaminada

Aguas contaminadas del río Coata. Foto: La República

  • Un estudio ambiental reveló que la cifra también incluye a niños. La presencia de metales pesados en el organismo de los afectados se debe a su consumo de agua del río Coata.

 

Un total de 34 personas, entre adultos y niños, de los distritos de Capachica, Coata y Huata, en la provincia y región de Puno, arrojaron valores por encima de los niveles permitidos en arsénico y mercurio , producto de consumir agua contaminada del río Coata.

Esta información forma parte de un informe de la Dirección General de Salud Ambiental de Lima y que fue presentado por el presidente del Frente de Defensa de la Cuenca del río Coata, Félix Suasaca.

Fueron en total 55 personas a las que se les tomó las muestras en febrero de este año, entre adultos y niños de ambos sexos, que viven cera a la cuenca del río Coata, donde ingresan las aguas residuales de la ciudad de Juliaca sin tratamiento (actividad minera y basura).

Si bien la información llegó a la Dirección Regional de Salud de Puno a finales de julio, esta recién se hizo pública debido al estado de emergencia decretado por el Gobierno como parte de la pandemia por la COVID-19.

Sin embargo, en declaraciones a RPP, Suasaca indicó que “sospechan” que el retraso de casi siete meses de los resultados habría tenido un fin de “ocultamiento”, sin tener en cuenta la salud de las personas.

El dirigente también informó que una persona con presencia de metales en su organismo falleció hace poco y otros ciudadanos que tuvieron el mismo diagnóstico se encuentran “postrados”.

Menores afectados 

En el grupo de menores afectados que dieron positivo en arsénico figuran cinco niños con edades entre los 4 y 11 años, además de tres adolescentes entre 15 y 17 años, lo que significa una gran preocupación, según explicó Blanco Shocosh, director de la Red de Salud de Puno.

“El problema para las personas que dieron positivo al arsénico y mercurio es que tendrán repercusiones en su salud dentro de varios años, desarrollando enfermedades crónicas impredecibles”, precisó Shocosh.

Hace poco, Félix Suasaca y otros dirigentes, tenientes gobernadores y otras personas se dirigieron a Puno para protestar y exigir a las autoridades una pronta solución para frenar este problema.

Según Suasaca, el director Regional de Salud, Walther Sebastián Oporto Sánchez, informó que un equipo médico se dirigió a la zona para tratar a las personas afectadas y que se acordó la creación de una comisión multisectorial en tema de salud.

Para este y otros dirigentes, además de la presencia de médicos especialistas es necesario un nuevo estudio no solo en los distritos de Puno, donde habitan miles de personas, sino en Juliaca, donde inicia la contaminación.

“Si en esta muestra tomada a 55 personas 34 dieron positivo, cuántas más del resto de la población que consume agua contaminada tendrán presencia de arsénico y mercurio en sus cuerpos. Además, falta conocer los resultados sobre la presencia de otros metales, que al parecer están ocultando (las autoridades sanitarias) para no alarmarnos”, sentenció Félix Suasaca.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

five × 1 =