Puno: 2776 agricultores de cuatro distritos recibieron títulos de propiedad

  • Trabajo fue coordinado entre la Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural del Minagri, la Dirección Regional de Agricultura de Puno y DEVIDA.

Un total de 2776 personas de los distritos de San Juan del Oro, Yanahuaya, Alto Inambari y San Pedro de Putina, en la región Puno, fueron beneficiadas con la entrega de 694 títulos de propiedad, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Este logro se hizo realidad gracias al trabajo coordinado entre el Minagri, a través de la Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural (DIGESPACR), la Dirección Regional de Agricultura de Puno y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).

La ceremonia de entrega se realizó en San Juan del Oro, a 9 horas de Juliaca, donde se hicieron presentes los agricultores beneficiarios, la mayoría de ellos dedicados al cultivo de café y frutas.

Ronald Salazar Chávez, director general de la DIGESPACR informó que el acceso a un título de propiedad es gratuito, les genera seguridad jurídica sobre sus parcelas, incrementa el valor de sus tierras, tienen acceso a crédito y la asociatividad de los agricultores formalizados son los principales beneficios.

“Uno de los objetivos estratégicos del Gobierno es promover el proceso de titulación de predios rurales, comunidades campesinas y comunidades nativas de nuestro país y para ello se vienen realizando las acciones estratégicas de simplificación de los procesos de titulación, emisión de normas que permiten la gratuidad del título de propiedad, capacitación y asistencia técnica permanente a los profesionales de los Gobiernos Regionales”, resaltó.

Agregó que la reciente gestión que se enmarca en el proceso de modernización del Estado que se ha materializado en la creación de nuevos sistemas catastrales para predios rurales y comunidades campesinas y nativas, los cuales son uso obligatorio para los Gobiernos Regionales que, en el marco del proceso de descentralización, son los competentes para desarrollar los procedimientos de titulación de tierras.

El proceso de titulación fue apoyado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) a través del proyecto Titulación de Tierras Indígenas del Perú, ejecutado con apoyo del Tenure Facility.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

14 − 2 =