Pulgar-Vidal: Ejecutivo debería apoyar más a Ministerio del Ambiente en lucha contra minería informal

Foto: Enrique Ortiz / ACCA

En declaraciones a Inforegión, el director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Manuel Pulgar-Vidal, destacó las acciones realizadas por el Ministerio del Ambiente frente a la presencia de mineros informales en diversas zonas como Madre de Dios. Sin embargo, indicó que el Ejecutivo debería apoyar más las iniciativas de esta cartera, frente a esta lucha.

“El Ministerio del Ambiente ha emprendido acciones decididas, pero lamentablemente está muy solo. Hay entidades de Ejecutivo que se abstienen de cumplir parte de su responsabilidad en este problema. El Ministerio de Energía y Minas debe cumplir su rol en el tema minero, el Ministerio de Salud debe intervenir con los problemas en la salubridad que se están generando en la zona, el Ministerio de Agricultura debería cumplir su rol importante sobre bosques y los gobiernos regionales porque tienen facultades para actuar en este tema” afirmó Pulgar-Vidal.

De otro lado, lamentó que las tres reuniones de la Mesa de Diálogo que se ha instalado para resolver el problema de la minería ilegal en Madre de Dios todavía no han logrado avanzar lo suficiente. Pese a ello, dijo esperar que las negociaciones “lleguen a buen puerto porque siempre es preferible el diálogo a la violencia”.

Además, el especialista señaló que si bien antes se podía apreciar poca voluntad en el Ejecutivo por resolver problemas ambiéntales, esta tendencia se ha agudizado tras los sucesos del 5 de junio, en Bagua.

“Hay un efecto post Bagua en el Ejecutivo, y lo que se observa es un temor a sembrar la semilla de un posterior conflicto. Además, se insiste en justificar estos problemas diciendo que tienen que ver con la pobreza de la gente y que por ello incumplen la ley. La realidad es otra, más bien estas actividades agudizan la pobreza en la zona, el deterioro de los ríos en Madre de Dios es catastrófico”, refirió.

Más información en: http://www.inforegion.pe/portada/45097/ejecutivo-no-respalda-a-ministro-brack-en-lucha-contra-mineria-ilegal/



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

twelve − eight =