Pueblos indígenas exigen al nuevo Gobierno mayor transparencia para evitar conflictos sociales
indígenas - lamula

Foto: LaMula

Tras las elecciones, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y otras organizaciones se unieron para emitir un pronunciamiento en donde exigen al nuevo presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski, mayor transparencia en el sector extractivo con el fin de evitar conflictos sociales.

Específicamente, las organizaciones piden la continuidad y fortalecimiento de los compromisos internacionales que permiten la transparencia en el sector extractivo, tal como lo propone la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI).

Según Aidesep, este mecanismo “permite tener una mayor confianza ante las licitaciones que pudiesen perjudicar sus derechos como pueblos indígenas”, además “podría ayudar a prevenir conflictos sociales debido a que la información está abierta a todos y los procesos de consulta previa tendrían mayor participación”.

Para las organizaciones, la falta de transparencia en cuanto a las licitaciones ha ocasionado diferentes conflictos sociales, y ponen como ejemplo el conflicto de Bagua y Conga, Tía María, entre otros.

Aidesep agregó que este llamado nace a raíz de la falta de preocupación en materia de transparencia en el sector extractivo y la prevención de conflictos sociales por parte del plan de gobierno del actual presidente electo.

El pronunciamiento fue apoyado por Alfa-Redi, el Centro de Investigación Social y Educación Popular, Asociación Arariwa, Asociación Civil Centro de Cultura Popular Labor, Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (APECO), Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), Asociación Servicios Educativos Rurales, Cáritas del Perú, Central Asháninka del Río Ene (CARE), Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), entre otros.

DATO:

•Desde 2005, Perú es el primer país en América Latina es parte de la Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

four + 18 =