Proyecto portuario sería amenaza para delfines de Ancón

La construcción de un puerto en la bahía de Ancón no sólo afectaría el hábitat de los delfines y otras especies marinas protegidas de la zona, sino que también podría eliminar el potencial turístico, así lo informó la asociación Mundo Azul, luego de una investigación en dicha bahía.

El estudio de esta ONG comprobó la existencia de un grupo de más de 30 delfines nariz de botella, distribuidos desde la playa de Ventanilla (a 15 km al sur de Ancón) hasta las playas al norte de Chancay (40 kilómetros desde Ancón). También se observó la presencia de delfines oscuros y delfines comunes; estas especies se alimentan a pocos metros frente las playas de la bahía de Ancón, un área rica en peces y con una buena calidad ambiental.

Estos datos están confirmados en el Estudio de Impacto Ambiental para el proyecto portuario, el cual aparte de registrar las tres tipos de delfines, también señala la presencia de lobos marinos, nutrias, tortugas verdes y el pingüino de Humbolt, especies amenazadas y protegidas en el Perú.

Según Santa Sofía Puertos, el EIA elaborada por la empresa ECSA Ingenieros señala que la diversidad de especies de mamíferos marinos en la bahía sería baja debido al alto grado de contaminación existente de la zona. Esto, sin embargo, ha sido desmentido por Mundo Azul.

“Las conclusiones del EIA (de Santa Sofía Puertos) son escandalosas, tendenciosas y no tienen ninguna base científica. La bahía de Ancón es un área sana y con gran disponibilidad de alimento para especies amenazadas y por esto debe ser protegido y usado sosteniblemente”, señala Stefan Austermühle, Director Ejecutivo de Mundo Azul, quien investiga a los delfines desde Lima hasta Paracas desde el año 2006.

El gran potencial turístico de la Bahía de Ancón se debe a la presencia de los delfines en el área, de acuerdo a un análisis económico del especialista mundial en cetáceos el Dr. Erich Hoyt, quien señala que cada año viajan más de 10 millones de personas con el fin de observar delfines y ballenas, y gastan alrededor de de 1.25 billones de dólares.

En los últimos dos años se crearon varias empresas turísticas en el Perú para ofrecer el avistamiento de delfines y ballenas. El proyecto portuario eliminaría la posibilidad de desarrollar esta modalidad de turismo en Ancón.

——————————-

Foto: Mundo Azul



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


4 comentarios · Dejar un comentario

  • sandra dijo:

    gracias por la información ,creo que esta claro que hay personas que solo busca el aspecto lucrativo y no les interesa lo que pase o pueda pasar con los demás ,el problema de la bahía de ancon es un problema serio que necesita ser solucionado no podemos permitir que destruyan un ecosistema y que se burlen de tanta gente de esa manera. yo felicito ala ONG MUNDO AZUL y a todas la personas que están buscando que esto cambie y confió en que la población tomara medidas serias a este problema .

  • daniel dijo:

    Me parece que la presencia de delfines en la bahia siempre era caracteristico de Ancón y tambien es cierto que contamos con una biodiversidad es diversa, pero lamentablemente nadie ha hecho nada por sacar provecho a nuestro potencial porque poco o nada les ha importado o simplemente no era de su interés. Ancón hoy en dia es una realidad totalmente distinta, con muchas carencias y dificultades, es más creo que por la controversia que se ha suscitado por el proyecto, toman como excusa este hecho. Hasta los mismos pescadores dicen que “protegamos la bahía, al medio ambiente y a los delfines”, pero ellos mismos son los que exterminan a estos fantásticos animales y los venden y consumen. Tal vez por necesidad, tal vez por inconciencia, pero lo cierto es que todos(y residentes “turistas”) se escudan detrás de ellos por sus simples y únicos intereses y pensamientos retrógradas y egoístas.

  • loli dijo:

    los empresarios como el grupo romero no les interesa las consecuencias q haya mas adelante, solo les interesa las ganancias, en los ultimos meses este grupo a estado dando charlas lo q noera muy concurridas, apesar de ellos se jactan de decir todo lo contrario y dicen q la poblacion de ancon esta deacuerdo con este proyecto, eso no es cierto lo q pasa las personas no estan bien informadas del tema y solo se dejan llevar lo q dicen estas personas q solo hacen es regalar polos, gorros, etc si con eso piensan comprar a la poblacion, lamentablemente el alcalde no esta haciendo una buena gestion sobre este tema, por las personas de ancon deben buscar su propia informacion y no dejarse guiar por lo que dicen los demas y luego analizar la situacion y alli es donde se toma una postura, y buscar que es realemente un desarrollo sostenible.

13 − 8 =