Proyecto de ley que afectaría a Parque Nacional Purús pasó al Pleno del Congreso


El proyecto de ley 1035-2011, que declara “de necesidad pública y de interés nacional” la conectividad terrestre entre las ciudades de Puerto Esperanza, provincia de Purús (Ucayali), e iñapari, provincia de Tahuamanu (Madre de Dios), será debatido en el Pleno del Congreso de la República luego que la Comisión de Transportes y Comunicaciones emitiera su dictamen (Ver documento) el pasado viernes 1 de junio.

Como se recuerda, dicha iniciativa, presentada por el congresista del Grupo Parlamentario Fujimorista, Carlos Tubino, fue criticada por diversas organizaciones debido a que la construcción de una vía terrestre afectaría la Reserva Territorial para pueblos indígenas en aislamiento voluntario de Madre de Dios, el Parque Nacional Alto Purús (PNAP) y las tierras de las comunidades nativas existentes en la zona.

Una de las justificaciones para construir esta vía, según el proyecto de ley, es el aislamiento en el que se encuentra la comunidad de Purús con el resto del país, lo cual no le permite a acceder a artículos de primera necesidad de manera inmediata, ni beneficiarse de los servicios como hospitales, electrificación, entre otros.

Sin embargo, organizaciones como Aidesep, la Comisión Ambiental Regional de Madre de Dios y la misma Municipalidad de Tahuamanu Iñapari han mostrado su oposición a dicha propuesta, señalando daños irreversibles al medio ambiente y a las poblaciones indígenas.

Pese a los cuestionamientos, la Comisión encargada dictaminó el proyecto estableciendo dos únicos artículos. El primero declara “de necesidad pública y de interés nacional la conectividad” y, el segundo, autoriza al Poder Ejecutivo, gobiernos regionales y locales, a “implementar los estudios técnicos y los sistemas de control para garantizar y proteger la biodiversidad de la zona, así como la intangibilidad de los parques nacionales y áreas naturales protegidas, dentro del marco legal vigente”.

VÍA AFECTARÍA VIDA DE INDÍGENAS Y BIODIVERSIDAD DE LA ZONA

Al respecto, el abogado de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), César Ipenza, señaló que la construcción de una vía en las áreas protegidas no sólo afectaría el ecosistema de la zona, sino también traería consigo amenazas como la tala ilegal, la minería ilegal y el narcotráfico.

“La Comisión de Transportes y Comunicaciones no ha tomado en cuenta esta situación y aprobó el proyecto de ley directamente. Esto atenta contra la vida de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y también contra las áreas naturales protegidas”, indicó el especialista.

Asimismo, agregó que “la vida de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario, el respeto a la Ley y a nuestra constitución, es y debe ser la primera obligación de los congresistas y en este caso, los miembros de la Comisión de Transportes y Comunicaciones no han observado estos principios constitucionales”.

Cabe resaltar que la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología solicitó al Presidente del Congreso, hace semanas atrás, ser incluida dentro del dictamen de dicho Proyecto de Ley, con el fin de que ambos emitan opinión antes de pase a debate en el Pleno del Congreso. Hasta el momento no hubo respuesta de Daniel Abugattás.
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Foto: Conservacy



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6 comentarios · Dejar un comentario

  • Camille C dijo:

    Un proyecto de ley como este, que, al escuchar y leer sus defensores, tendría como fundamento, como razón de ser el bien estar de los pueblos indígenas de la zona (mejor dicho, el desarrollo de dichos pueblos vía la construcción de una carretera para un mejor acceso), y que no pasa en Comisión de Pueblos, solicitud formulada hace semanas por los congresistas que la componen (silencio del Presidente del Congreso), para mi, es SOSPECHO: aun mas, su supuesto fundamento (sacar a los indígenas del aislamiento) es SOSPECHOSO. Y una violación del derecho a la consulta previa – entre muchos otros, apena implementado en el Perú…

  • Camille C dijo:

    *solicitud formulada hace UNA semana por los congresistas que la componen

  • Mario dijo:

    Señores:

    Las puertas (o mejor dicho: las vías) para los taladores ilegales de madera de ese paraíso, están casi abiertas!!!…

  • Camille Cordasco dijo:

    La información carece de exactitud porque el proyecto no estaba en la agenda del pleno. Corrígeme si me equivoco.

  • César A. Ipenza dijo:

    Camille, el proyecto no ha pasado al Pleno aun, pero podria pasar en los proximos días, transcurridos los 7 dias de publicidad en la web de conformidad con el Reglamento del Congreso, despues de aprobado un dictamen lo normal es que pase al Pleno. saludos

  • Humberto Zumaeta dijo:

    Amigos de SPDA les alcanzo las declaraciones de la Vice Presidenta de AIDESEP a la prensa local de Pucallpa, en la que se muestra a favor de la carretera en Purús.
    Entrevista a Daysi Zapata Vice Presidenta de AIDESEP
    Diario AHORA. Pucallpa, Viernes 13 de enero 2012
    Purús

    De otro lado, respecto a la pretensión de la población nativa y mestiza de la provincia de Purús, de tener una vía carretera que les permita integrarse al país, sacar e ingresar productos de pan llevar y permitirles una vida digna de ciudadanos peruanos, Daysi Zapata se mostró plenamente de acuerdo con el anhelo al recordar un pasaje de su vida que tuvo que trabajar en dicha jurisdicción.
    “Yo estuve el 2009 en Purús y sé lo difícil que es vivir por allá, lo caro que cuesta el combustible, mientras la inversión del Estado es mínima. Debemos integrar al país a los pueblos del Purús, porque yo me pongo en su lugar, no podemos ser mezquinos. Hay tanta gente que tiene muchas necesidades, hay gente que se muere en Purús porque no hay acceso a poder curarse en el Hospital de Pucallpa”, indicó.
    Sin embargo, la dirigente de Aidesep indicó que deben actuar con responsabilidad en cuanto a la construcción de carreteras por territorios intangibles y de propiedad de los pueblos indígenas, por cuanto sino hay un control pueden terminar invadidos por colonos y extractores ilegales de recursos forestales.
    “Los territorios de nuestros hermanos de Purús antes deben ser titulados para evitar el aprovechamiento de los colonos. El ministerio de Agricultura y todas las organizaciones indígenas, incluso Aidesep, deben ponerse la mano al pecho porque sí es necesaria la carretera, pero debemos manejarlo con responsabilidad y garantizando la titulación de las comunidades nativas”, precisó Zapata.

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