Proyecto de ley favorecería a inmobiliarias y reduciría en un 93% aportes al sistema de parques de Lima

areas-verdes

En carta dirigida a la presidenta del Congreso de la República, Ana María Solórzano, y a la Comisión de Economía, el Servicio de Parques de Lima (Serpar) pidió que no se apruebe un proyecto de ley que beneficiaría a las inmobiliarias y reduciría en un 93% los aportes que ellas hacen al sistema de parques de la capital.

“El Proyecto de Ley 03690, enviado por El Poder Ejecutivo al Congreso de la República, modifica la Ley 29090 y atenta contra el SERPAR, favoreciendo a las empresas inmobiliarias y eximiéndolas de un pago obligatorio en beneficio de los parques que administramos”, señala el comunicado (ver).

El proyecto de ley -en su capítulo III- cambia el artículo 19 y dispone que la obligación de las empresas inmobiliarias de otorgar aportes a SERPAR por habilitaciones urbanas se cumpla a valor arancelario urbano y/o rústico, y no a valor comercial como se venía realizando.

“Este cambio representaría una reducción de 93% en los ingresos por aportes inmobiliarios del Sistema de Parques de Lima; perjudicando la administración de 15 parques zonales y metropolitanos que hoy gerencia SERPAR en Comas, Los Olivos, Ate, Villa el Salvador, Carabayllo, Rímac, San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores”, explica la entidad.

Ver entrevista con Ana Zucchetti, presidenta de Serpar:

Los aportes que recibe el Serpar se destinan al mantenimiento y mejora de parques zonales y metropolitanos, así como al funcionamiento de programas y servicios en beneficio de la población más necesitada. De estos recursos, agrega, se han beneficiado 268 mil niños a través de programas deportivos, así como ancianos y personas con discapacidad.

Serpar también agregó que “es falso creer que con la modificación de la Ley 29090, se reactivarán las inversiones inmobiliarias. El marco legal actualmente vigente data del año 2000, y desde esa fecha el sector ha venido creciendo sistemáticamente. Los aportes por habilitaciones urbanas permiten mantener un sistema de parques que compensa el incremento de las construcciones inmobiliarias en desmedro de las áreas verdes de Lima”.

Actualmente, la entidad de la Municipalidad de Lima impulsa una campaña para que la población se sume a este pedido. Sigue la campaña con el hashtag #SalvaTuParque

_____________

Foto: Serpar



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario