Proyecto de ley busca reducir la contaminación ambiental en el lago Titicaca

Foto: Municipalidad de Coata

  • La iniciativa parlamentaria plantea declarar en emergencia ambiental a los afluentes del lago contaminado con basura, residuos mineros, aguas servidas, entre otros.

 

La congresista Yessica Apaza (Unión por el Perú) presentó un proyecto de ley para declarar de necesidad pública y de interés nacional la declaratoria de emergencia ambiental los afluentes del lago Titicaca, con el fin de reducir la contaminación en dicho espejo de agua del altiplano.

Según el Proyecto de Ley 6979-2020-CR, con ello se pretende masificar y ejecutar planes de acción inmediatas, y de corto plazo, para para “contrarrestar la alarmante contaminación ambiental de los afluentes del lago, y así recuperar la sostenibilidad de los recursos naturales”.

“El Estado a través de los ministerios de Ambiente y de Salud coordinarán las acciones a seguir con los gobiernos locales y el Gobierno Regional de Puno, conforme a sus competencias y funciones, sin demandar recursos del tesoro público, para el cumplimiento de la presente ley”, explica la propuesta.

El lago Titicaca es e lago navegable más alto del mundo, a una altitud de 3812 metros sobre el nivel del mar, y es compartido por Perú y Bolivia. Posee un área de 8300 kilómetros cuadrados, de los cuales el 56% pertenece a nuestro país.

Este lugar es de gran importancia cultural y económica para la población del lugar. Sin embargo, en la actualidad enfrenta diversas amenazas de contaminación como las descargas de aguas residuales, residuos sólidos, metales pesados, residuos mineros, entre otros.

[Acuerdan acciones para la recuperación ambiental del lago Titicaca]

Foto: Andina

Proyecto de recuperación

La primera semana de enero, el Ministerio del Ambiente (Minam) anunció que, junto con las autoridades de Puno, acordaron acciones para recuperar este lago emblemático del país a través del proyecto “Recuperación de la Bahía Interior de Puno del Lago Titicaca”, con una inversión de 12.7 millones de soles.

Dicho proyecto fue formulado de manera conjunta con la Autoridad Binacional del Lago Titicaca y con la asistencia técnica del Minam, en el marco de la implementación del “Plan de Acción para la Prevención y Recuperación Ambiental de la Cuenca del Lago Titicaca 2020-2024”.

El referido proyecto es una iniciativa complementaria al proyecto “Sistema de Tratamiento de las Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca – PTAR Titicaca”, cuya aprobación del expediente técnico del primer componente del proyecto fue anunciada en la ciudad de Puno el pasado 15 de diciembre por la Ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y que en las próximas semanas se realizará el inicio de obras que comprende los colectores principales a gravedad de Juliaca, Puno, Ilave, Ayaviri, Juli y Moho.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

3 × 2 =