Acuerdan acciones para la recuperación ambiental del lago Titicaca

Foto: Andina

  • El Minam y autoridades de Puno se reunieron para ejecutar la siguiente etapa del proyecto “Recuperación de la Bahía Interior de Puno del Lago Titicaca”.

 

Con el objetivo de reafirmar el compromiso por la recuperación ambiental del lago Titicaca y sus afluentes, autoridades del Ministerio del Ambiente (Minam) y de la región Puno acordaron acciones para recuperar el lago Titicaca que, en los últimos años, fue contaminada con residuos sólidos, aguas servidas, residuos mineros, entre otros.

En la reunión de trabajo se acordaron acciones para desarrollar la siguiente etapa del proyecto “Recuperación de la Bahía Interior de Puno del Lago Titicaca”, cuyo estudio de preinversión ha sido aprobado por la Municipalidad Provincial de Puno. Este proyecto fue formulado de manera conjunta con la Autoridad Binacional del Lago Titicaca y con la asistencia técnica del Minam, en el marco de la implementación del “Plan de Acción para la Prevención y Recuperación Ambiental de la Cuenca del Lago Titicaca 2020-2024”.

Participaron en esta reunión el viceministro de Gestión Ambiental y presidente de la Comisión Multisectorial del Lago Titicaca, Mariano Castro; el Alcalde de la Municipalidad Provincial del Puno, Martín Ticona; el presidente ejecutivo de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT), Juan Ocola;  y el director ejecutivo del Proyecto Especial Binacional del Lago Titicaca (PEBLT), Julver Vilca.

[Ver además: Aprueban plan para salvar el Titicaca de las aguas residuales y minería ilegal]

En el encuentro de autoridades se identificaron y acordaron opciones para financiar la elaboración del expediente técnico respectivo entre la municipalidad provincial, la ALT y el PEBLT.

Según el Minam, dicho proyecto tiene una inversión total proyectada que alcanza los 12 millones 758 mil soles, con el objetivo de recuperar el ecosistema acuático de la bahía interior de Puno del lago Titicaca, a través de la implementación de alternativas tecnológicas avanzadas, en un área de 1750 hectáreas, que por más de 30 años consecutivos ha recibido  descargas de las aguas residuales sin tratamiento y los residuos sólidos generados por los habitantes de la ciudad de Puno.

El referido proyecto es una iniciativa complementaria al proyecto “Sistema de Tratamiento de las Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca – PTAR Titicaca”, cuya aprobación del expediente técnico del primer componente del proyecto fue anunciada en la ciudad de Puno el pasado 15 de diciembre por la Ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y que en las próximas semanas se realizará el inicio de obras que comprende los colectores principales a gravedad de Juliaca, Puno, Ilave, Ayaviri, Juli y Moho.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

16 − four =