Protestas contra Hunt Oil en Madre de Dios

hunt_oil_amarakaeri_fenamad

Esta semana estuvo marcada por la protesta organizada por la Federación Nativa del río Madre de Dios (Fenamad) y la empresa Hunt Oil. Al llamado de los indígenas a desalojar el campamento de Hunt Oil siguieron intentos de diálogo infructuosos que terminaron con un acta que no fue firmada por Fenamad.

Por un lado, la organización indígena pide a Hunt Oil Company-Repsol no explorar petróleo o gas en el lote 76 (ubicado entre las provincias del Manu y Tambopata, región Madre de Dios) por estar ubicado en una zona que debería ser considerada como la reserva comunal Amarakaeri. A su vez, estas empresas pueden alegar que en el Plan Maestro de la reserva comunal nunca se definió que esta era un área restringida a la exploración de hidrocarburos.

————————————————–

NOTICIAS:
+ Madre de Dios: Fenamad aún no logra acuerdo con Hunt Oil / Actualidad Ambiental (29 oct)
Cientos de indígenas marchan hacia campamento de Hunt Oil en Madre de DiosActualidad Ambiental(27 oct)


Se rompe diálogo entre líderes indígenas y la Hunt Oil / Blog de Fenamad (01 nov)
Autoridades locales, MINAM y empresa Hunt acuerdan continuación de labores de exploración gasífera en Madre de Dios / Inforegión (29 oct)
Unas 80 personas hacen plantón frente a campamento de Hunt en Salvación, Madre de Dios / Inforegión (28 oct)
Convocan plantones pacíficos en rechazo a petrolera Hunt Oil / La República (27 oct)
Dirigentes de la FENAMAD intentan impedir que Hunt Oil busque gas natural en Madre de Dios / Inforegión (27 oct)
Adan Corisepa: “Los vamos a desalojar” / Blog Fenamad (14 oct)
FENAMAD denuncia intensión de Hunt Oil de dividir comunidades / Servindi (7 oct)

MÁS INFORMACIÓN:
Página oficial de la Reserva Comunal Amarakaeri
Sitio web de Fenamad
El lote 76, Hunt Oil y la reserva comunal Amarakaeri: una historia de corrupción y violación sistemática de derechos indígenas – Informe de Fenamad (en pdf)
+
Acción de amparo presentada por Fenamad (en pdf)



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


3 comentarios · Dejar un comentario

  • PROFESOR QUIROZ dijo:

    FEDERACIÓN INDIGENA DE MADRE DE DIOS EXPULSA A DIRIGENTES Y MIEMBROS QUE FAVORECEN A PETROLERAS CUESTIONADAS

    ES UN HECHO HISTÓRICO SIN PRECEDENTES

    LA SEPARACIÓN ES DEFINITIVA

    NO QUIEREN DENTRO DE LA RESERVA AMARAKAERI NI A REPSOL, NI A HUNT OIL.

    viernes 29 de enero de 2010
    Sancionan a dirigentes indígenas que favorecen a petroleras en Reserva Comunal Amarakaeri
    En un hecho histórico, sin precedentes, el congreso de la FENAMAD adoptó una medida ejemplar: castigar a comuneros y dirigentes indígenas despojándoles definitivamente de su condición de comuneros. Sanción alcanza al actual presidente y representante legal ante el Estado, de la Reserva Comunal Amarakaeri, Adán Corisepa Neri.

    Contra la corrupción. Así se declararon mayoritariamente los representantes y jefes de comunidades nativas de Madre de Dios, al sancionar a cuatro de sus dirigentes, Adán Corisepa Neri, Jacinto Bario Santos, Antonio Fernández Pizango y Rómulo Corisepa Dreve, durante el XV Congreso orgánico de la FENAMAD.

    La sanción alcanza al actual presidente y representante legal ante el Estado, de la Reserva Comunal Amarakaeri, Adán Corisepa; al actual presidente de la comunidad nativa de Shintuya, Jacinto Bario, y a los comuneros Antonio Fernández y Rómulo Corisepa, al haber contravenido acuerdos soberanos que prohibían el ingreso de las petroleras Hunt Oil y Repsol en la Reserva Comunal Amarakaeri.

    La decisión de las comunidades indígenas de Madre de Dios, organizadas en la FENAMAD, de aplicar sanciones a dirigentes o comuneros indígenas que ponen en riesgo su unidad, el bienestar y la continuidad de sus comunidades, pueblos y organizaciones es, en realidad, una práctica propia ancestral.

    “Efectivamente, tal como lo señalan los ancianos harakmbut, en tiempos antiguos, todos los actos que pusieran en peligro al grupo, eran castigados físicamente y de modo violento, en proporción a su falta, así, se golpeaba las extremidades o la cabeza con instrumentos contundentes, llegándose incluso a causar lesiones permanentes o la muerte”, afirma el anciano Manuel Kameno, de la etnia harkambut.

    Las faltas son consideradas de extrema gravedad, puesto que han usado sus cargos y su condición de indígenas con la finalidad de beneficiarse individualmente a costa del territorio y, por tanto, la vida de sus hermanos indígenas.

    Luego de recibir las propuestas de sanción, los congresistas acordaron: “separar definitivamente de la comunidad a dichas personas, con lo cual perderán su calidad de comunero perteneciente a dicha comunidad”, seguidamente, en el punto dos se dice que, “se inicie acciones judiciales de encontrarse responsabilidad penal o civil”.

    Esta decisión unánime, no resulta excesiva ni ilegal pues los estatutos comunales, que han sido redactados al amparo de la ley de comunidades nativas, señalan sanciones y regulan la condición o pérdida de la calidad de comunero, la que de modo oficial y legal puede perderse si es que existen razones atendibles y graves que justifiquen medidas de este tipo.

    “De la misma manera como los pueblos indígenas han aportado con sus conocimientos sobre productos medicinales del bosque para curar enfermedades mortales, de la misma forma como los pueblos indígenas han contribuido al mantenimiento de los bosques tropicales para la humanidad, considerando la vigencia de los valores y códigos de conducta en muchas culturas, los pueblos indígenas debemos contribuir a la lucha contra la corrupción que corroe a la sociedad peruana”, señaló Jaime Corisepa, presidente de la FENAMAD.

  • PROFESOR QUIROZ dijo:

    INDÍGENAS DE RESERVA AMARAKAERI QUIEREN AUTONOMÍA RECONOCIDA EN CARTA DE ONU SOBRE PUEBLOS INDÍGENAS

    Al 20 de enero de 2010 los pobladores de la Reserva Amarakaeri persisten en buscar que la Hunt Oil abandone sus exploraciones en una zona virgen de la selva del país, presentando recursos legales contra el gobierno y la compañía para presionar a que se vaya del lugar, dijo un informe de una agencia internacional de noticias.

    El campamento de la Hunt Oil se ubica cerca a la localidad de Salvación en la región de Madre de Dios, en el sureste peruano. María Gonzáles, del grupo FENAMAD que asiste a los nativos en temas legales, se mostró esperanzada que habrá acuerdos dialogo.

    Sin embargo las tribus afirman que la concesión que el gobierno otorgó a Hunt y a la española Repsol para buscar crudo en el Bloque 76, es ilegal porque se superpone a la Reserva Comunal Amarakaeri, un área de tierras ancestrales protegida donde ellos viven.

    El gobierno del presidente Alan García mantiene inamovible su posición que las tribus sólo tienen derecho a la superficie de la reserva, y que el Estado puede arrendar los derechos del subsuelo a empresas extranjeras.

    Las tribus afirman que tal postura no tiene coherencia con la Carta de Naciones Unidas sobre los pueblos indígenas, que les da el derecho a la autonomía y a la libre determinación de sus pueblos.

    Hunt Oil ha dicho en el pasado que la labor de exploración se lleva a cabo con especial cuidado por el medio ambiente y que su contrato cumple con la ley peruana, pero los pobladores responden que las fuertes explosiones provocadas por la Hun Olil afecta sus vidas y causa graves estragis en el medio ambiente.

    Los nativos publicaron un,.pronunciamiento el pasado 12 de octubre que resuelve que frente a los abusos de la Hun Oil “los pueblos indígenas de Madre de Dios nos ponemos en pie de lucha y tomaremos acciones de desalojo de los trabajos de sísmica al interior de la Reserva Comunal Amarakaeri y de ser el caso luchar hasta con la vida, para desalojar a quienes no respetan nuestros derechos”.

    NO A REPSOL, NO A HUNT OIL, NO A PETROLERAS, TALA Y MINERÍA ILEGAL DENTRO DE LA RESERVA AMARAKAERI !!!!

eighteen − eight =