Protestan contra fiscal que investigó empresa sentenciada por deforestación en Tamshiyacu

Foto: Policía Nacional

  • Según Ojo Público, el fiscal Alberto Caraza lleva tres investigaciones penales vinculadas al grupo económico fundado por Dennis Melka.

 

El pasado miércoles 4 de marzo, un grupo de personas llegaron del distrito Fernando Lores a Iquitos, para protestar frente al Ministerio Público en contra del fiscal que Alberto Caraza Atoche, quien en los últimos meses ha impulsado investigaciones sobre tráfico de madera y deforestación.

Según el portal de investigación Ojo Público, los manifestantes buscan presionar al fiscal por las investigaciones que realiza contra las empresas del checo-estadounidense Dennis Melka, reconocido debido a sus denuncias por deforestación de la Amazonía.

“Los manifestantes llevaban banderolas atacando al fiscal Caraza y a la ONG Kené – Instituto de Estudios Forestales y Ambientales, organización que ha acompañado dos expedientes por el delito de deforestación vinculados a la empresa Tamshi SAC, que también tiene a cargo Caraza”, informó Ojo Público.

Según el portal, la protesta fue impulsada a pocos días de que el Poder Judicial de Loreto decida la apelación de una sentencia contra Rubén Antonio Espinoza, directivo de una compañía fundada por Melka y condenado en agosto del 2019 a ocho años de prisión efectiva por el delito de tráfico ilegal de especies forestales.

Segundo Tuanama, uno de los manifestantes que llegó de Fernando Lores, señaló que la movilización reunió a personas de 16 comunidades de la localidad de Tamshiyacu y tenía como objetivo mostrar su rechazo contra Caraza Atoche porque estas investigaciones y sentencias los dejarían sin trabajo.

Caraza Atoche tiene a cargo cuatro investigaciones que comprometen a compañías y autoridades políticas de Loreto. Uno de ellos terminó con una sentencia de ocho años de prisión contra Rubén Antonio Espinoza, gerente general de una de las empresas del grupo Melka, por el delito de tráfico ilegal de madera. En la audiencia también se confirmó el pago de una reparación civil a favor del Estado peruano de S/ 15,7 millones por parte de Cacao del Perú Norte SAC, fundada por el empresario checo-estadounidense Dennis Melka.

Otras investigaciones están relacionadas también con las empresas de Dennis Melka; asimismo, con Fernando Meléndez Celis, congresista electo por Alianza para el Progreso y exgobernador de Loreto; finalmente con alcalde de Fernado Lores, Clever José Ruiz, bajo sospecha por el delito de contaminación ambiental.

Lee el informe de Ojo Público.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

two + 3 =