Proponen reconocer los derechos de la Madre Naturaleza, los ecosistemas y las especies  

Fotos: SPDA

  • Proyecto de ley promueve la defensa integral de la biodiversidad de manera preventiva, con justicia social y sin impunidad.   

 

El congresista Lenin Bazán (Frente Amplio) presentó un proyecto de ley que plantea reconocer los derechos de la Madre Naturaleza, los ecosistemas y las especies, con el fin de incrementar las medidas de protección de los mismos “por tratarse de seres vivos, con valor intrínseco y universal, que tienen derecho a existir, desarrollarse naturalmente, regenerarse y evolucionar”.

Según el Proyecto de Ley 6957/2020-CR, “cualquier persona, natural o jurídica, comunidades o pueblos indígenas, podrán exigir al Estado, cualquiera que sea su nivel de gobierno, el cumplimiento de las disposiciones” de la ley propuesta.

La ley se regiría por cinco principios: prevención; precautorio; garantía de restauración y regeneración; justicia social y climática; y, finalmente, interdependencia, compatibilidad y complementariedad de derechos, obligaciones y deberes.

En el primer caso, se refiere a que el Estado debe adoptar medidas que promuevan de forma anticipada la salvaguarda de los derechos mencionados. En el caso precautorio, el Estado y cualquier persona natural o jurídica están obligados a prevenir de manera oportuna, eficaz y eficiente los daños ocasionados a la Madre Naturaleza, los ecosistemas y las especies.

En el tercer caso, el Estado y cualquier persona natural o jurídica, que ocasione daños de forma accidental o premeditada a la Madre Naturaleza, está obligado a realizar una integral y efectiva restauración o rehabilitación de estos.

En cuanto a justicia social y climática, se trata de que el Estado priorice la defensa de las personas afectadas más vulnerables. Finalmente, el quinto principio tiene como fin resaltar que todos los elementos de la Madre Naturaleza están interconectados, y la afectación de un elemento afecta a todos los demás.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

two × five =