Promueven “Ruta del Algarrobo” que incluye conocer a un algarrobo de 500 años

“Algarrobo Rey” en Tambogrande. Foto: Andina

Con el objetivo de proteger el algarrobo (Prosopis pallida), especie forestal emblemática de Piura, y promover los diversos productos generados a partir de la algarrobina, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Ministerio de Cultura y los gobiernos locales, se unieron para promover la “Ruta del algarrobo y la algarrobina” en el distrito de Tambogrande.

Esta iniciativa consiste en recorrer, desde el centro de la ciudad de Piura hasta el caserío de Carrizalillo, distrito de Tambogrande, donde se encuentra el “Algarrobo Rey”, un árbol cuya edad supera los 500 años.

Luego de Tambogrande, donde además se puede disfrutar los platos típicos, el recorrido continúa hasta Locuto, donde se elabora, exhibe y vende el producto bandera de Piura: la algarrobina.

Para el desarrollo de esta ruta, las instituciones promotoras capacitaron a los funcionarios de la Municipalidad Distrital de Tambogrande, la Municipalidad Delegada de Locuto, los directivos de la comunidad campesina Apóstol Juan Bautista de Locuto y los productores de algarrobina y derivados del centro poblado de Locuto (Ecobosque, Santa María de Locuto y Dulce Natura).

Según informa Serfor, los participantes reconocieron el potencial turístico del distrito, así como la importancia de promover y poner en valor el emprendimiento sostenible de las familias productoras de algarrobina de Locuto, de la gastronomía de Tambogrande y de las familias de Carrizalillo, como fuente generadora de ingresos económicos. Asimismo, se comprometieron a continuar con el diseño y operación de la ruta.

[Ver además ► ¿El pollo a la brasa está acabando con el algarrobo en el norte peruano?]

DATO:

  • La Municipalidad de Tambogrande, el 25 de julio del año 2016, aprobó una ordenanza municipal que promueve la identificación y reconocimiento de sitios pasibles de ser declarados como monumentos naturales, y que declara de interés distrital la protección y conservación, mediante la defensa, cuidado y difusión de los servicios ecosistémicos que presta el “Algarrobo rey” del caserío Carrizalillo.

Mira el documental “Locuto: Tierra de algarrobos”.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

two × two =