Prohíben la pesca denominada chinchorro en todas las áreas naturales protegidas del país

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) anunció que por Resolución Presidencial 038-2011, se dispuso la prohibición de la pesca denominada chinchorro, así como extracción o corte de macroalgas dentro las 71 áreas naturales protegidas y sus zonas de amortiguamiento.

Según Sernanp, esta medida se da porque este tipo de pesca es considerada agresiva, debido a que captura a las especies marinas por medio de arrastre de grandes redes que se colocan en el mar, las cuales son jaladas por vehículos motorizados desde la orilla.

Debido a esta actividad se produce la extracción de ejemplares juveniles de diversas especies marinas y de macroalgas bajo ningún tipo de control ni selectividad, lo que origina la reducción significativa de sus poblaciones.

Para el Sernanp, dicha prohibición es un paso importante para contribuir y mantener la biodiversidad y productividad de ecosistemas marinos y costeros, como ríos, lagunas y humedales, consideradas altamente vulnerables.

Cabe destacar que también se prohibió la extracción de los recursos hidrobiológicos de las ANP bajo cualquier otra práctica equivalente.
____________________
Foto: Sernanp



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


3 comentarios · Dejar un comentario

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    POR QUE prohíben la pesca con red tipo chinchorro en todas las áreas naturales protegidas del país … suena excesivo e indiscriminado …

    En México y Centroamérica chinchorro se le llama a una gran red que sirve para pescar y se utiliza amarrándola entre dos puntos fijos dentro del mar, de manera que los peces se vayan enredando en esa para que luego el pescador, en un pequeño bote recoja el producto que se haya acumulado durante el día…hay pequeños chinchorros que se despliegan desde un sencillo bote y otros de varias toneladas … el chinchorro en la costa del Perú suele ser una gran red que atrapa indiscriminadamente a toda especie y de todo tamaño, no respetando ni el suelo u orilla donde ovan las diferentes especies marinas …dicha red tiene “ojos de malla” o “cocos” de hasta 4 pulgadas o más y para desplegarla usan vehículos de carga de hasta de 6 TM, ingresando a la fecha unos 60 camiones al litoral costero norte entre Lambayeque y Piura… no es poca cosa y la regulación BRILLA POR SU AUSENCIA … en otras zonas de pesca, una buena regulación permite la pesca con este arte de captura cuyos orígenes se pierden en la noche de los tiempos … PARA ESO EXISTE EL ESTADO, LAS LEYES Y LOS REGLAMENTOS … no se trata de actuar a tabla raza … OJO … mucho OJO…

    http://www.sernanp.gob.pe/sernanp/noticia.jsp?ID=494
    No más chinchorro, SERNANP declara incompatible este tipo de pesca agresiva y la extracción de macroalgas en todas las áreas naturales protegidas del Perú y sus zonas de amortiguamiento

    MANTA, ECUADOR.- La Subsecretaría de Recursos Pesqueros empezó, en la parroquia Los Esteros, un programa de registro y marcado de la red de arrastre denominado como chinchorro de playa, a fin de regular el uso de ese artificio que se utiliza para la captura del chuhueco (Cetengraulis mysticetus).
    Este miércoles, funcionarios de la Dirección de Control de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, realizaron la inspección de 11 redes que pertenecen a trabajadores de la Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal de Los Esteros. Los funcionarios colocaron un sello codificado especial de metal que las identifica como redes autorizadas por la SRP para operar en el perfil costero.
    Peggy Loor Andrade, inspectora de la SRP, señaló que el objetivo es además controlar que las redes tengan las medidas técnicas adecuadas para realizar la actividad de captura de la especie chuhueco.
    Añadió que el mecanismo de marcado es de 4 placas, una ubicada en el ala a un extremo de la red, la segunda en el cuerpo, una tercera en el ante copo y la última en el copo del artificio.
    Para poder cumplir con el sistema de marcado, muchas de las redes tuvieron que acogerse a las medidas y acuerdos que establece la SRP e Instituto Nacional de Pesca, INP, en lo que respecta a longitud, alto y ojo de malla de la red.
    Ojo de malla de la red: 10 milímetros en el copo y 8 en el ante copo (10 metros de largo)
    Altura del copo: 8 metros
    Altura de la red: 5 metros
    Cuerpo: 1 ¼ de ojo de malla (15 metros de largo)
    Alas o mangas: 2 ½ (50 metros de largo)
    20 son los asociados de esa Cooperativa que colaboran con la medida aplicada por la SRP. Otras 15 redes pertenecen a pescadores del cantón Jaramijó y 4 al balneario Piedra Larga.
    La presidenta de la Cooperativa, Solanda Bermello Bailón, dijo sentirse agradecida por la gestión que realiza la institución reguladora de las actividades pesqueras.”Con este sistema de marcación de la redes podremos trabajar de manera legal hasta octubre próximo durante los lunes, miércoles y viernes de cada semana, según lo ha dispuesto la autoridad”, señaló.
    Armando Panta Mera, representante legal de la Cooperativa, dijo que desde hace 2 años se ha luchado para que se realice la marcación de las redes. Agradeció al Subsecretario de Recursos Pesqueros, Guillermo Morán, por mostrar interés en apoyar el trabajo de los pescadores.

    malcolm.allison@gmail.com

  • Michael Michell dijo:

    Me parece excelente la prohibicion de Chinchorros mecanizados ( Osea jalados por camionetas desde la orilla ) me da pena que solo se de dentro de las 71 areas anturales protegidas, deberia ser generalizada en todo el litoral peruano. Soy pescador deportivo y testigo de los abusos y crimenes contra la naturaleza que cometen estos chinchorreros, y el gobierno y las autoridades brillan por su ausencia !!!!

  • jose herrera moran dijo:

    somos mas de cien pescadores de orilla agrupados en una asociacion y reconocidos por registros publicos, aca entran muchos chinchorreros ,desde la puna balcones hasta la bocana del rio chira, no nos dejan pescar a pesar que esta arte esta prohibida en el Peru,las autoridades correspondientes no hacen nada, quien manda a quien,nuestros recursos debemos cuidar,el chinchorro es muy peligroso.la pesca de orilla la practicamos con arañas,espimeles , o extaremos conchas con las manos sin usar rastrillo .

4 − one =