Primeras áreas de conservación privadas en Madre de Dios


Escribe Pedro Solano / Director del Programa de Conservación – Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA)

El pasado lunes 6 de septiembre el Ministro Antonio Brack entregó simbólicamente a cuatro orgullosos propietarios de Madre de Dios, las Resoluciones Ministeriales que reconocen los predios de estas personas como Áreas de Conservación Privadas.

Esto quiere decir que previamente dichos propietarios presentaron sus solicitudes para que el Estado peruano reconozca sus predios bajo esta modalidad de área natural protegida, y a la vez se comprometieron a imponerles por propia iniciativa condiciones y restricciones de uso especiales para asegurar que la diversidad biológica y otros servicios ecosistémicos que brindan sus áreas se protejan y mantengan. Estas restricciones de uso deberán ser ahora anotadas en las fichas registrales de sus predios bajo el rubro cargas.

¿Y por qué alguien decide autolimitarse en sus derechos como propietario y acude a autoridades públicas que le exigirán la presentación de planes de manejo, reportes y registros; sin haber estado obligado a ello?

Luego de escuchar a los propietarios en la ceremonia con el Ministro Brack, la única respuesta que puedo dar es que lo hacen por amor. Y es que en el amor siempre hay una cuota grande de voluntad, pero también de compromiso; y ambas cosas se requieren para solicitar y gestionar un área de conservación privada.

Estas personas, junto a otros propietarios y titulares de concesiones no maderables, han formado la “Red de Conservación de la biodiversidad de Madre de Dios”. Hablamos de diecisiete titulares de iniciativas de conservación en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata que han querido organizarse para impulsar un modelo de uso del suelo que no recorta el bosque, que no contamina los ríos, y que no amenaza la biodiversidad. Por el contrario, creen que el bosque en pie y sus recursos naturales son el mejor capital para el presente y futuro de sus familias, y esperan que su Red ayude a impulsar esta idea en la Región y promueva negocios compatibles como la castaña, el ecoturismo o la agroforestería. Por las ganas y entusiasmo de sus miembros, estoy seguro que lo van a lograr.

Y la ceremonia terminó; con jugo de cocona o camu camu a elección, tacacho con cecina, la sonrisa de muchos de nosotros por esta bonita historia que apenas empieza y las fotos de rigor, reuniendo a autoridades del MINAM, SERNANP, propietarios, ONG y un grupo importante de financiadores que hacen que estos sueños se vuelvan realidad, como CAF, BID, ODEBRECHT (a través de la Iniciativa Interoceánica Sur – iSur) y USAID.

Salud con todos ellos y a la salud de Madre de Dios y su gente.

——————-

Foto: Thomas Müller / SPDA



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    HACER ALGUITO POR LA AMAZONÍA ES INSUFICIENTE

    La buena voluntad de los micropropietarios de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja Sonene, por demás loable y en armonía con la buena voluntad de las Comunidades Nativas, no basta: todo lo que ellos hagan … lo borra EL ESTADO PERUANO a codazos.

    Sabemos que el embalse de la represa Inambari, de unas 42,000 hectáreas requerirá la deforestación de una gran parte de bosques ubicados en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja Sonene (4% del parque será afectado). Y hasta el momento no se han presentado los planes de mitigación que se implementarían para contrarrestar estos daños e nuestra ecología…y todo hace vislumbrar que nunca se presentarán y se actuará al caballazo como ya en Belo Monte lo ha hecho Lula da Silva

    Sabemos que se deberá construir un gran dique que detenga las aguas del río Inambari, lo que implicará modificar el cauce del río y cortar las rutas migratorias de los peces.

    Resulta entonces por demás alarmante para quienes hallan leído “La Amazonia Revelada por la Pesca” de Ronaldo Barthem y Michael Goulding; o “LAS FUENTES DEL AMAZONAS” Ríos, vida y conservación de la cuenca del Madre de Dios de M Goulding, C Cañas, R Barthem, B Forsberg y H Ortega; o “LARVAS DE LOS GRANDES BAGRES MIGRATORIOS” de
    R Galdino Leite, C Cañas, B Forsberg, R Barthem y M Goulding, el lúguble panorama que esto plantea, dado el colosal impacto de Inambari y el PAQUETÓN DE REPRESAS, que urden sigilosa e inconsultamente los administradores provisionales de Brasil y Perú, Lula y Alan.

    AGREGESE A LOS IMPACTOS … LOS DERIVADOS DE LA PRETENDIDA EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE COMBUSTIBLES FÓSILES EN LAS ANP, INCLUYENDO TRES DE ELLAS EN MADRE DE DIOS …

    ES LAMENTABLE QUE MAS ALLA DEL ENTUSIASMO DE PARTICULARES, NO EXISTA, NI HALLA LA VOLUNTAD DE QUE EXISTA, UN PLAN DE ESTADO DE DESARROLLO AMAZÓNICO …Y SIGAMOS COMO EN LA ÉPOCA DE BELAÚNDE VIENDO LA FORESTA COMO TIERRA DE NADIE, TIERRA POR CONQUISTAR Y DONDE PESCAR BILLETE AL ESTILO FAR WEST

    ES LAMENTABLE, COMO USTED BIEN SEÑALA, SEÑOR DIRECTOR DE LA ASOCIACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE LA CUENCA AMAZÓNICA, QUE LA INICIATIVA DE ESTAS LOABLES PERSONAS SOLO SEA GATILLADA POR AMOR A LA FORESTA Y EL ESTADO SE LIMITE A “exigir la presentación de planes de manejo, reportes y registros” … sin apoyar en nada!!!

    —-

    SPDA Actualidad Ambiental » Search Results » Bahuaja SoneneMinería informal avanza en Bahuaja Sonene y Reserva Nacional de Tambopata … un mínimo de tres trillones de pies cúbicos de gas natural (TCF) en Candamo. …www.actualidadambiental.pe/?s=Bahuaja+Sonene&x=0…

    Servindi » Perú: Gobierno quiere recortar Parque Nacional Bahuaja …El área antes mencionada, está sobre la tendencia productiva de gas y condensados …. EL Parque NACIONAL BAHUAJA SONENE alberga poblaciones intactas de varias especies de … El parque Nacional Candamo es una resrva natural importante, …
    http://www.servindi.org/actualidad/2609

    malcolm.allison@gmail.com

  • Heidi dijo:

    El accionar ciudadano es la base para la construcción y refuerzo de valores y culturas. Aunque exista una debilidad el Estado para enfrentar amenazas evidentes, no se debe desmeritar el accionar de los propietarios de predios rurales y comunidades que son los que día a día hace la diferencia a distintas escalas. La necesidad de tener políticas e institucional del Estado es una gran prioridad, pero esto se lograra a partir de la construcción de un país democrático que se construye a desde los ciudadanos, y quien mejor que los que nos dan un ejemplo concreto! Los propietarios de estas áreas y quienes se organizan en redes nos dan ejemplo a seguir! celebro el accionar y el compromiso real y concreto de nuestros amigos en Madre de Dios. Ellos hacen del país un lugar mejor! Celebremos y sigamos todos poniendo nuestro esfuerzo! suena pequeño pero “lo pequeño es hermoso” y real.

five × 3 =