Presidente Vizcarra y gobernador de Madre de Dios respaldan campaña #TambopataLibre

  • Campaña busca apoyo de todos para combatir la minería ilegal que amenaza la Reserva Nacional Tambopata.

 

Todos se suman. El fin de semana, el presidente Martín Vizcarra y el gobernador de regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo, respaldaron la campaña #TambopataLibre, una iniciativa que recolecta apoyo para el Comité de Defensa de la Reserva Nacional Tambopata, un área protegida que es constantemente amenazada por la minería ilegal, la tala, las invasiones, entre otras actividades.

Ambas autoridades llegaron a Loreto para participar en al Expo Amazónica 2019, lugar donde accedieron a tomarse una fotografía con los polos que comparten lemas de la campaña.

Cabe destacar actualmente el presidente Vizcarra y su Gobierno impulsa el operativo integral para desalojar a la minería ilegal de la zona conocida como La Pampa, ubicada en la zona de amortiguamiento de la reserva nacional. Por su parte, el presidente regional, desde el primer día de su mandato, expresó su preocupación por erradicar la minería de la zona de amortiguamiento.

[Entrevista | Gobierno destinará más de S/ 500 millones en lucha contra minería ilegal en Madre de Dios]

¿Qué se protege?

La Reserva Nacional Tambopata es una de las zonas de mayor biodiversidad del mundo. Dentro de sus abarca 274 690 hectáreas podemos encontrar hasta 632 especies de aves, 1200 especies de mariposas, 103 especies de anfibios, 180 especies de peces, 169 especies de mamíferos, 103 especies de reptiles, además de centenas de especies de plantas.

La biodiversidad del lugar no solo es una gran oportunidad para el turismo o la ciencia, sino también para promover actividades económicas de las cuales se benefician las personas que viven, sobre todo, en la zona de amortiguamiento (ZA). En total son 230 mil hectáreas de ZA, habitada por unas 1500 familias, entre ellas Los TamboPatas.

Sin embargo, las actividades sostenibles y de conservación como el ecoturismo, la recolección de castaña, concesiones forestales, entre otros, es constantemente interrumpida por la expansión de la minería y tala ilegales, trata de personas, delincuencia, entre otros.

Ante ello surgió el Comité de Gestión de la Reserva, cuyos integrantes han realizado diversas gestiones para lograr su objetivo. Sin embargo, estas acciones necesitan de nuestro apoyo y por ello nació esta campaña.

¿Cómo apoyar?

Para ser parte de esta campaña ingresa a la página www.tambopatas.org, donde puedes realizar una donación en efectivo o comprar polos y gorros de la marca Hoseg. La web brinda mayor información sobre las actividades de Los TamboPatas a nivel nacional. También puedes apoyar a través de las aplicaciones Tunki y Yape.

Esta campaña cuenta con el apoyo principal de la SPDA y el Taller.pe; y de empresas y organizaciones como Gordon and Betty Moore Foundation, Andes Amazon Fund, Shiwi, Höseg, Hotel Costa del Sol, Inkaterra, Pacific, Vibra, Selvámonos, Henri Barret y Amáz.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario