Dourojeanni Opina

Presentan libro sobre la historia de las ANP del Perú

“Áreas naturales protegidas del Peru: El comienzo”, se presentará hoy a las 5 de la tarde en el Hotel Sonesta El Olivar.

La historia del Perú puede ser abordada por distintas aristas. En el caso de los primeros acontecimientos a favor del medioambiente en el país y la creación de Áreas Naturales Protegidas (ANP), ¿sabia Ud. que la Compañía Administradora del Guano, creada en 1909 puede considerarse como el primer antecedente moderno de área natural protegida en nuestro país?

Precisamente ese es el tema que trata Marc Dourojeanni, en su más reciente publicación: “Áreas naturales protegidas del Peru: El comienzo”. En este describe los acontecimientos que precedieron y culminaron con el establecimiento de áreas naturales protegidas del Perú entre 1961 y 1990.

En dicho periodo de tiempo, nuestro país pasó de cero a más de 5 millones de hectáreas del territorio nacional conservado. Con dicho avance el Perú salió de la “pasividad ambiental y conservacionista” que había tenido en comparación a otros países.

De este modo, el reconocido especialista internacional contribuye a la revaloración de la gestión de las áreas naturales protegidas del país, y de manera especial a los profesionales involucrados en su creación; aspecto poco conocido para muchos peruanos, pero que sin duda merece mayor difusión.

Para ello, profesionales destacados en el ámbito de la conservación de nuestro país comentarán la obra, como Pedro Gamboa, Jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), Ernesto Ráez, ecólogo y miembro de la Junta de Administración de Pronaturaleza y, Martín Arana, Coordinador del Proyecto Artisanal Gold Council.

La presentación del libro “Áreas naturales protegidas del Peru: El comienzo” es organizado por Pronaturaleza – Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza en un esfuerzo por difundir la historia de la gestión de las áreas naturales protegidas del Perú. Este se presentará hoy, 28 de junio, en el Hotel Sonesta El Olivar (Calle Pancho Fierro 194 San Isidro, Lima), a las 5 de la tarde.

Sobre Marc Dourojeanni

Es ingeniero agrónomo, ingeniero forestal y Doctor en ciencias. Ha dedicado su vida profesional al desarrollo de la Amazonía y la conservación de la biodiversidad peruana a través de las áreas naturales protegidas. Ha sido profesor y Decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional Agraria La Molina (1964 – 1988); Director General Forestal y de Fauna del Perú (1973 – 1979); fundador de Pronaturaleza (1984); entre varios otros cargos en el Perú. A nivel internacional ha sido Vicepresidente de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (WCPA). Desde 1982 a 2002 fue asesor senior del Banco Mundial y luego primer jefe de la División Ambiental del Banco Interamericano de Desarrollo, en Washington. Ha publicado 18 libros y varios centenares de artículos sobre los temas de su especialidad. Su trayectoria profesional ha sido reconocida con diversas condecoraciones, y premios nacionales y extranjeros.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario