Presentan al Ejecutivo borrador del Reglamento de la Ley de Consulta


El Viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra, anunció que la Comisión Multisectorial, conformada el año pasado, culminó el borrador del Reglamento de la Ley de Consulta para Pueblos Indígenas.

“Culminó la revisión del proyecto de reglamento de la Ley de Consulta. Logramos importantes consensos sobre temas claves para los pueblos indígenas. Mil gracias a todos los miembros de la Comisión Multisectorial por su dedicación y esfuerzo”, señaló el Viceministro en su cuenta de Facebook.

En dicho borrador se incluyeron los aportes de organizaciones indígenas como Confederación Nacional de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap) y de los representantes del Ejecutivo. Asimismo, figuran los acuerdos y desacuerdos de los puntos que se discutieron en las reuniones de la Comisión.

EL SIGUIENTE PASO

El borrador del Reglamento de la Ley de Consulta, pasará ahora a la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), donde será revisado y modificado, si así lo considera la PCM, para posteriormente ser aprobado a través de un decreto supremo.

Al respecto, Oseas Barbarán, presidente de la Conap, afirmó que no se llegó a consensuar todos los puntos entre el Estado y las comunidades, porque al tratarse de una negociación esto suele suceder. “Luego rendiremos cuenta a nuestras bases”, señaló en declaraciones a Gestión.

Cabe recordar que durante el proceso algunas organizaciones indígenas como Aidesep y Conacami se retiraron y demandaron la modificación de la Ley de Consulta (artículos 1, 2, 4,7, 15, 19 y la segunda disposición complementaria final), sin que ello afecte el consenso respecto al reglamento “puesto que se puede correr de manera paralela”.

Al respecto, Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) solicitó al Viceministro de Interculturalidad atender este reclamo y, además, consideró que la Comisión Multisectorial “no cuenta con la legitimidad y representatividad que se requiere para un proceso tan importante”. (Ver carta)

“De las 6 organizaciones nacionales que venían participando en el proceso, actualmente sólo han quedado dos (CCP y CONAP) mientras que las cuatro, es decir la mayoría (AIDESEP, CONACAMI, ONAMIAP y CNA) están al margen”, señaló la CNDDHH.

_____________________

Foto: Ministerio de Cultura



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


3 comentarios · Dejar un comentario

  • Gonzalo Puertas dijo:

    Buenas tardes,

    Muchas gracias por la noticia. ¿Es posible tener acceso al borrador del Reglamento a que se refieren?

    Saludos,

    Gonzalo

  • flora dijo:

    muchisimas grasias por esto novedad informativa y agradecerle profundamente En nombre de nuestra federacion de las comunidades de la provincia de purus FECONAPU, al viceministro de interculturalidad por esta aprovacion de la ley de consulta, como pueblos indigenas merecemos el respeto de nuestro derecho y ser consultado nosotros salvaguardamos los bosques tropicales de nuestros ancestros,porque es una amenaza para nosotros cualquier extractivas. minera,carretera.
    saludos

    FLORA
    FECONAPU

9 + ten =