Participa: presentan acciones para la protección del Marañón y sus ecosistemas

jueves 28 de octubre, 2021

Foto: Michel León / Naturaleza y Cultura Internacional

  • Transmisión en vivo se realizará el miércoles 3 de noviembre a las 5:00 p.m. desde las redes sociales de Conservamos por Naturaleza y Naturaleza y Cultura Internacional. 

Conservamos por Naturaleza, iniciativa de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y Naturaleza y Cultura Internacional (NCI) realizarán una transmisión en vivo el miércoles 3 de noviembre para dar a conocer las acciones que se vienen realizando para la protección del río Marañón y los ecosistemas que lo rodean.

El evento contará con la participación de Bruno Monteferri, director de Conservamos por Naturaleza, quien presentará la campaña Ríos Libres que busca proteger al río Marañón de los proyectos de megarrepresas que podrían inundar comunidades y poner en riesgo su biodiversidad.

También se contará con la participación de Elvis Allauja, jefe de proyectos de Naturaleza y Cultura Internacional, para dar alcances sobre el trabajo de conservación de la biodiversidad que se realiza en el Mosaico Bosques Secos del Marañón en los departamentos Cajamarca y Amazonas.

La moderación y comentarios estará a cargo de Pamela Loli, coordinadora de comunicaciones de Conservamos por Naturaleza.

Las personas interesadas podrán unirse a través de una transmisión conjunta este miércoles 3 de noviembre, vía Facebook, YouTube e Instagram desde las 5:00 p.m.

Bosques del Marañón: ecosistema de alto endemismo

Como se recuerda, los Bosques Secos del Marañón se encuentran en la zona andina del río Marañón, y conforman una isla biogeográfica rodeada de cordilleras con bosques húmedos. Esto ha permitido que estos bosques presenten una gran riqueza de especies de flora y fauna endémica, es decir, única a nivel mundial y nacional. Muchas de estas especies endémicas solo se encuentran en ciertos sectores del valle y dentro de estos sectores, solo en rangos altitudinales estrechos.

Foto: Cristian Díaz / SPDA

Existen esfuerzos, como el de NCI para la protección de 41,742.59 hectáreas a través de la  creación de 4 áreas naturales protegidas (ANP) en los Bosques Secos del Marañón. Estas áreas albergan especies en peligro crítico de extinción, a través de un trabajo con las poblaciones locales cercanas a estas ANP.

En octubre de 2020, fue incluido dentro de la Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). Esta lista incluye áreas de alto valor de conservación, con una gran riqueza en especies de flora y fauna silvestre, muchas de ellas endémicas y en estado de amenaza.

Además, en setiembre de este año, el Congreso Mundial de la Naturaleza de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) aprobó la moción 013, relacionada a la protección de los ríos de la Amazonía Andina del Perú frente a los grandes proyectos de infraestructura como las represas Chadín 2 y Veracruz en el río Marañón.

 

 

Notas relacionadas: