Presentan SERFOR: nueva autoridad nacional en temas forestales y de fauna silvestre

serfor_bosque_sierra_divisor_actualidad_ambiental_spda_serfor
El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) presentó al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), un organismo técnico especializado que tiene como objetivo asegurar la gestión sostenible de los bosques del Perú.

SERFOR buscará impulsar al sector y hacerlo más competitivo fomentando el desarrollo forestal a través del dictado de normas, procedimientos, planes, estrategias y lineamientos, tomando en consideración el potencial forestal del Perú, alineándose a la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública y regulando aspectos vinculados a entidades del Estado y la sociedad civil.

El SERFOR reemplaza a la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre (DGFFS) e inicia sus funciones como Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre. Su creación es parte de la implementación de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley Nro. 29763).

SERFOR: Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre by spdaactualidad

En el Perú tenemos 73 millones de hectáreas de superficie de bosque, lo que equivale al 57% del territorio nacional, extensión que lo ubica como el segundo país forestal en América Latina y noveno en el mundo. Sin embargo, el potencial forestal se encuentra aprovechado muy por debajo de sus posibilidades.

Respecto a este nuevo organismo, Juan Manuel Benites, ministro de Agricultura, señaló que “no es solamente un cambio de nombre y de logo, es una visión distinta. Se trata de promover la preservación del bosque pero a partir del aprovechamiento sostenible. Es volver a poner en su sitio a las concesiones forestales y trabajar en una promoción fuerte en plantaciones, donde hemos estado prácticamente en cero y hay un espacio enorme”.
580_serfor_spda_actualidad_ambiental

Uno de los objetivos de SERFOR es colocar 5 millones de hectáreas en concesiones para los próximos 5 años, trabajando con los gobiernos regionales, aprovechando las hectáreas deforestadas, dándole a las concesiones seguridad jurídica y creando una línea de crédito para apoyar a las plantaciones forestales para que grandes empresas y las comunidades nativas tengan opciones de desarrollo.

Por su parte, Fabiola Muñoz, Directora Ejecutiva de SERFOR, mencionó que otro de los objetivos de la entidad es atar la industria al desarrollo del bosque para incluir al sector forestal en la estrategia de diversificación productiva y convertirse en un motor de desarrollo para el país, que permita hacer conservación productiva y una agricultura climáticamente inteligente. “Le estamos dando al sector forestal el sitio que siempre ha debido tener en la esfera pública del país. Un sector forestal que debe estar a la altura de los desafíos del cambio climático y de la inclusión social”, concluyó Muñoz.

Noticias relacionadas:

[José Luis Capella en una columna de opinión: “Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR): un gran paso y un reto aún mayor”]
[Inician coordinaciones para elaborar el Plan Nacional Forestal y de Fauna Silvestre]
[José Luis Capella: tenemos buenas leyes en el tema forestal, pero su implementación es deficiente]
[Organizaciones civiles piden mayor dinamismo en las reformas del sector forestal]

_____________

Foto: Actualidad Ambiental

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


3 comentarios · Dejar un comentario

  • jose luis dijo:

    Un saludo y felicitaciones por el nuevo cambio en el tema forestal, pero tan solo para recordarle al ministro de agricultura, tal como usted dijo que no es solo cambio de nombre ni de logo, pero que hay de los profesionales corruptos que se tienen dentro de esta institucion, al cambiar se cambia todo y a todos desde la cabeza hasta lo ultimo, sabemos que hay profesionales procesados por corrupcion en selva central y porque rotarlos de lugar, pudiendo sacarlos e incluso inhabilitarlos, una verguenza seguir manteniendoles y que toda la vida haguen quedar mal a la institución. Tambien habla de normas, políticas y leyes, todo eso ya tenemos solo queda cumplir y hacerlas cumplir, asi que no vengan que porque ya cambió de nombre las cosas van a cambiar….cambiará cuando las sanciones a los funcionarios públicos sean mas efectivas, asi como se aplican a las comunidades, por lo tanto seamos justos al momento de sancionar.

  • José Aramburú Gómez. dijo:

    FELICITACIONES, por el nuevo impulso que se dará a la actividad Forestal y de Fauna Silvestre, por muchos años olvidado; nunca es tarde para poder Proteger, Conservar y Explotar racionalmente nuestros Recursos Naturales. Ya que en la actualidad, cada vez se va depredando los bosques naturales, y los trabajos de Plantaciones forestales no existen. Es tiempo de tomar conciencia y trabajar para un Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre Sostenido y que sea sustentable.

  • Israel Franco dijo:

    Esperamos que pueda ejecutarse este proyecto y no decepcione como todos los que se promovieron. Necesitamos, una institucion que encamine e incentive al buen proceder a los usuarios del bosque y no los conlleve a irregularidades. Esperemos que esta propuesta, incluya nuevos actores en la institucion, gente joven y limpia que de verdad le interese la conservacion y el buen uso del recurso. Tambien seria bueno que los usuarios (empresas concesionarias) puedan tener acceso de comunicacion o consulta mediante las herramientas virtuales, sobre todo los que estamos alejados de las ciudades.

four × three =