Preparan investigación para identificar nuevos fármacos en nuestra flora silvestre

Clusia multiflora, flor a la que se le da uso medicinal. (Foto: APRODES)

  • El proyecto tiene como propósito lograr el aprovechamiento sostenible de los recursos biológicos y genéticos de las especies.

 

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) informó sobre la aprobación del proyecto titulado “Investigación de plantas leñosas peruanas con posibilidad medicinal”, que tiene como fin el acceso a los recursos genéticos de diversas especies de flora silvestre con el propósito de identificar nuevos fármacos naturales que sean aprovechados a mediano plazo.

Hay que mencionar que la aprobación de esta investigación se logró por la modalidad de contrato de acceso otorgado a la ONG Asociación Peruana para la Promoción del Desarrollo Sostenible (APRODES).

Además del aprovechamiento sostenible de los recursos biológicos y genéticos de las especies materia de estudio, esta investigación científica fortalecerá las capacidades técnicas de las instituciones científicas del país dedicadas a la investigación y del herbario forestal de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).

A las entidades mencionadas que participarán en el proyecto se suman el Laboratorio de Dendrología y Herbario de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y el Instituto Coreano de investigación en biociencia y biotecnología (KRIBB).

Respecto a los temas legales, el proyecto cumplirá con las pautas del Protocolo de Nagoya, acuerdo internacional al que nuestro país está suscrito y que detalla tanto el correcto acceso a recursos genéticos, así como un tema de equidad con los beneficios derivados de su utilización.

El proyecto recibió el “Certificado de Cumplimiento Reconocido Internacionalmente” (CCRI), emitido por la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) de las Naciones Unidas. Este documento se suma a las acreditaciones que garantizan el uso sostenible y legal de la diversidad genética del Perú, tras la suscripción del contrato entre el investigador y el Estado sobre el acceso a estos recursos.

DATO:



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

fourteen − thirteen =