Premier Valdés asegura que en un año no habrá mineros informales en Madre de Dios


El presidente del Consejo de Ministros, Víctor Valdés, aseguró que en 12 meses culminará el proceso de formalización de mineros de la zona denominada “corredor minero” en Madre de Dios.

“En Madre de Dios, en doce meses como máximo, debemos tenerlos formalizados, no va a haber mineros informales porque los vamos a formalizar. Estamos haciendo ventanillas únicas y estamos reforzando equipos con gente del Ambiente y de Energía”, sostuvo Valdés en Buenos días Perú.

Valdés Dancuart resaltó además que existe una firme voluntad para llevar este procesod e formalización y anunció que evalúan derivar a otros tipos de actividades a los llamados “mineros ilegales”, con un apoyo serio y efectivo del Ministerio de Trabajo.

Respecto a los llamados “barones del oro”, aseguró que el Gobierno está realizando las acciones pertinentes para “echarles el guante”.

“Ya estamos trabajando y les va a caer el guante, y si es necesario ponerles una denuncia penal, lo vamos a hacer. El Gobierno tiene el firme propósito de que esto tiene que acabar porque en el Perú no hemos percibido que estos mineros ilegales llegan a esos pueblos y se convierten en autoridades”, agregó.

ANUNCIÓ PROGRAMA DE REFORESTACIÓN

Con el fin de recuperar las áreas afectadas por la minería informal, el Víctor Valdés anunció sobre la creación de programas de inversión para reforestar los bosques y, además, brindar apoyo social a las personas explotadas por esta actividad.

Sostuvo que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio del Ambiente, tiene un plan para reforestar toda la zona de amortiguamiento. En cuanto a las otras áreas de la región, la reforestación correrá por cuenta del Ministerio de Agricultura.

También adelantó el inicio de una campaña, coordinada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, para socorrer a la gente que sufre la trata de personas y la explotación laboral infantil por la minería ilegal.

Finalmente, indicó que el “corredor minero” no será ampliado, por lo que está garantizado la intangibilidad de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata. “Eso no es negociable, tenemos que salvar nuestra Amazonía, nuestro medio ambiente”, subrayó.

___________________

Foto: Andina



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario