Premier Jiménez anunció que resolución con 83 observaciones al proyecto del Lote 88 quedará sin efecto

jimenez mayor_justomedio
En conferencia de prensa, el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, manifestó que la resolución que planteaba 83 observaciones al estudio de impacto ambiental del proyecto de ampliación del Lote 88 quedó sin efecto.

Según el Premier, dicha opinión técnica (Resolución 005-2013-VMI-MC) no revisó adecuadamente toda la información que sustentaba el EIA. “Lo que ahora se está realizando es justamente verificar este informe y determinar la mitigación de cualquier efecto que pudiera darse”, explicó.

Como se recuerda, el Viceministerio de Interculturalidad emitió dicha resolución el pasado 12 de julio y posteriormente fue colgada en la página web, pero a las pocas horas fue bajada sin alguna explicación. Según las observaciones, el proyecto “tendría un impacto crítico en las poblaciones indígenas que viven en aislamiento, así como afectaciones severas al desarrollo de sus actividades económicas”.

Cabe recordar que, el pasado 6 de agosto, la Defensoría del Pueblo exhortó al Ministerio de Cultura notificar el documento con las observaciones al Ministerio de Energía y Minas (Minem).

ACLARACIÓN DEL MINISTERIO DE CULTURA

Sobre la mencionada resolución, el Ministerio de Cultura señaló en un comunicado que dicho documento fue dejado sin efecto mediante otra resolución, la 007-2013-VMI-MC. Por ello no fue notificado a la Dirección General de Asuntos Ambientales y Energéticos del Minem.

Según el Ministerio, “antes de realizarse la notificación, la Dirección General de Asuntos Ambientales y Energéticos del MINEM, envió al Viceministerio de Interculturalidad nueva información (ocho tomos) la cual brinda mayores detalles sobre el EIA. Además, remitió las opiniones técnicas sobre el mismo, elaboradas por el Ministerio de Agricultura, la Autoridad Nacional del Agua y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas, estas dos últimas de obligatoria observancia”.

Finalmente, señala que analizarán toda la información adicional “a efecto de emitir la opinión técnica previa vinculante con las recomendaciones y observaciones finales del Ministerio de Cultura, la misma que será notificada al Ministerio de Energía y Minas para que proceda con el trámite correspondiente”. (Leer comunicado)

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

19 + 9 =