Posta médica sin personal: comunidad nativa pide apoyo para enfrentar el COVID-19

Foto: SPDA

  • En la comunidad nativa Boca Pariamanu de Madre de Dios, el 80% de su población tiene síntomas de la enfermedad pero solo se trata con plantas medicinales.

 

Madre de Dios es una las regiones del país donde el brote de coronavirus se está extendiendo. Según el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa), a la fecha existen más de 2200 casos positivos de COVID-19 y 73 fallecidos, e incluso el propio gobernador regional, Luis Hidalgo Okimura, también contrajo esta enfermedad.

Las comunidades indígenas tampoco se han salvado de este mal que ya se ha extendido en cada rincón del país. En la comunidad nativa Boca Pariamanu, por ejemplo, el 80% de la población tiene síntomas de COVID-19, pero no cuentan con el apoyo de las autoridades, según denunció Julio César Rolín, presidente de la comunidad.

Boca Pariamanu se ubica a dos horas de Puerto Maldonado y está poblada por unas 20 familias de descendencia Amahuaca. Hasta la fecha, de acuerdo a las declaraciones de Rolín, los que tienen síntomas del COVID-19 son atendidos solamente con plantas medicinales.

[Ver además ► [Especial fotográfico] Comunidad nativa Boca Pariamanu: Paraíso de descendientes amahuacas]

Como la mayoría de comunidades nativas, en Boca Pariamanu hacen falta diversos servicios básicos, aunque ellos sí cuentan con una posta de salud, pero esta permanece cerrada debido a que la Dirección Regional de Salud de Madre de Dios no ha destinado personal para dicho lugar.

El dirigente afirmó que este pedido se ha hecho en reiteradas ocasiones, incluso antes de la cuarentena, pero hasta hoy no tienen una respuesta clara.

“Estoy comunicándome con la encargada de los puestos de salud, para ver si tienen o no técnicos, pero no nos dicen nada. Tenemos que seguir molestando, porque así no se puede”, indicó Julio César Rolin en conversación con Actualidad Ambiental.

“Algunos se han comprado pastillas, pero ya nadie quiere ir a Puerto Maldonado, porque tienen miedo de contagiarse”, indicó Rolin.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

14 + 11 =