¿Por qué los pescadores artesanales iniciaron un paro nacional indefinido?

Foto: Andina

* Hoy 04 de abril, los pescadores artesanales iniciaron un paro nacional indefinido. Entre otras demandas, exigen la habilitación de los Desembarcaderos Pesqueros Artesanales (DPA).

 

Como estaba previsto, hoy se inició el paro nacional indefinido de pescadores artesanales, convocado por la Federación de Integración y Unificación de los Pescadores Artesanales del Perú (FIUPAP), la cual se encuentra conformada por cerca de 200 Organizaciones Sociales de Pescadores Artesanales (OSPAS), entre comunidades pesqueras, frentes y federaciones regionales.

[Ver además-> Historia y balance: ¿Cómo se ha manejado la pesca de anchoveta en el Perú?]

Entre las exigencias que conforman el pliego petitorio de los pescadores se tiene:

  1. La habilitación de los DPA a lo largo de la costa peruana, siendo que para ello piden al Gobierno apoyo para levantar las observaciones realizadas por el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes).
  2. El rechazo a la posible adhesión del Perú a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), a raíz de una declaración realizada a una radio local, en agosto del año pasado, por el viceministro de Pesquería Héctor Soldi, quién manifestó estar de acuerdo con el mismo. Según la FIUPAP, “firmar la Convemar supondría la pérdida de soberanía territorial marítima, ya que solo nos quedaríamos con 12 millas, entre otras consecuencias”.
  3. La formalización de la flota artesanal potera y regulación ante la sobreproducción del recurso pota, así como la caída de su precio de venta.
  4. Restitución del Ministerio de Pesquería y Acuicultura, sugiriendo un Ministerio de Pesca, Acuicultura y Mar.
  5. Acciones que lleven a la total defensa y respeto de la zona de cinco millas marinas reservadas exclusivamente a la pesca artesanal.
  6. La derogación de la Ley que crea el Seguro Obligatorio del Pescador Artesanal (SOPA), aprobada mediante Ley N° 30636, habida cuenta de que el seguro “+ Vida” de EsSalud le trae mejores beneficios y a un menor precio, a diferencia del SOPA.
  7. Sancionar la pesca incidental del pez picudo o vela; apoyar la gestión de una jubilación digna del pescador artesanal; gestionar la repatriación de las embarcaciones artesanales capturadas por las patrulleras chilenas; entre otros puntos.

No todos acatan paro

Si bien el paro convocado por la FIUPAP se da desde Tumbes hasta Tacna, existe un sector de pescadores artesanales que se encuentra en desacuerdo con el mismo.

José Luis Bernuy, presidente de la Asociación Nacional de Pescadores Artesanales (ANEP), anunció la realización de un paro desde Áncash hasta Tumbes para el 16 de abril, el cual podría ser levantada si los ministros de la Producción, Energía y Minas y el Premier acceden a conversar con ellos este 11 de abril en el local de la Sociedad Marítima en la ciudad de Lambayeque.

Según Bernuy, se debe dar tiempo a que el ministro de la Producción se reúna con el Premier César Villanueva, quien ha manifestado estar de acuerdo en dialogar con todos los actores, a fin de establecer dicho canal.

Por su parte, Edwin Houghton, presidente de la Mesa de Diálogo de la Pesca Artesanal de Pota y Perico, informó que los pescadores de la macrorregión norte (desde Bayóvar hasta Máncora) no acatarán el paro porque consideran “contraproducente acatar el paro en un momento de inestabilidad política. Recién han designado un nuevo Ministro de Producción y aún falta que se designe quién será el Viceministro de Pesquería. ¿A quién le vamos a reclamar?”.

 

 

 

 

 

 

Ver además:

[Especial multimedia] Estado de la pesca en el Perú y propuestas para una mejor gestión



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

ten − nine =