[Especial multimedia] Estado de la pesca en el Perú y propuestas para una mejor gestión

Actualidad Ambiental presenta “Hacia gobernanza marina”, un especial multimedia que analiza el actual estado de la pesca en el Perú y ofrece aportes para construir las bases de una mejor gobernanza en el sector pesquero.

Mira el especial aquí. 

“Existen varios aspectos relacionados a la gobernanza del sector pesquero que requieren atención: la revisión de la Ley General de Pesca y la evaluación de los Reglamentos de Ordenamiento Pesquero (ROP), la limitada inversión en investigación y el uso de la información científica para la toma de decisiones, el cumplimiento de las normas vigentes, y la formalización y evolución tecnológica de la flota artesanal”, señala el especial en su presentación.

Asimismo, agrega que en el referido sector “persisten desafíos transversales: falta de transparencia, corrupción, indiferencia y ausencia de una política y visión del mar peruano. Todo esto genera problemas entre distintos sectores a la hora de buscar ordenar el espacio, planificar actividades, y asignar derechos (incluso, si bien hay indicadores de desempeño en cada sector, no hay indicadores que muestren el nivel de colaboración)”.

Clic en la imagen para ver el especial.

En el especial se pueden encontrar cifras estadísticas sobre las principales especies marinas que se pescan en nuestro mar, como la anchoveta, caballa, pota o jurel. Además, contiene infografías, datos sobre las funciones de las instituciones ligadas al sector pesquero, y análisis legales de las normas que regulan la pesca industrial y la pesca artesanal en el país.

“Desde la SPDA creemos que nos encontramos en un contexto favorable para debatir los cambios requeridos. Para ello, te invitamos a explorar y conocer la situación actual de la gobernanza en el sector pesquero y abrimos la discusión para que todos podamos contribuir a mejorar la gestión de la pesca en el Perú para que sea una actividad sostenible en el largo plazo”, indican los especialistas de la SPDA.

El especial fue desarrollado por la Iniciativa de Gobernanza Marina y la Unidad de Comunicaciones de la SPDA, con el apoyo de la fundación Walton.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.